×
Macro

Corbo alerta por vientos externos en la región: "No se aprovechó el boom de los commodities"

El economista sostuvo que riesgos externos son un "viento en contra" para Chile, además de la debilidad del mercado laboral y la caída en la confianza de los consumidores.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 11:23 hrs.
  • T+
  • T-

Una nota de alerta sobre los vientos externos que enfrenta la economía chileno puso hoy el economista y expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

En el marco del seminario Confyn 2018, organizado por Icare, el académico y director de empresas expuso sobre los desafíos que supone un entorno global con menor estímulo monetario y de crecientes tensiones comerciales, que han elevado los precios de algunas materias primas como el petróleo, y disminuido otras como el cobre.

Ante ello, sostuvo que "los riesgos a la baja del crecimiento mundial se han exacerbado en los últimos meses" , y en particular para nuestro subcontinente, ya que en su visión "no hay duda de que el entorno externo de América Latina se ha deteriorado".

En el análisis del economista, el cambio de escenario supuso mayor inestabilidad para los países con más exposición al dólar, a lo que se suma que los índices de confianza "han caído con mucha fuerza en el mundo emergente, parecido a lo que está ocurriendo en Chile".

A ello agregó que el sobrecalentamiento de la economía estadounidense "requiere que la Reserva Federal siga elevando las tasas", por lo que en el caso chileno, "si nos quedamos atrás, vamos a tener que subirla más rápido, y la última vez que vimos esa película terminó horrorosa, fue a comienzos de la década de 1980 donde en EEUU la inflación llegó a 2 dígitos".

"Ese es un riesgo, que tengamos una sorpresa al alza cuando se suban las tasas y que aumenten los spread de deuda", remarcó.

En específico, puso énfasis en que "la región está mal preparada para enfrentar un mayor deterioro, porque tiene altos niveles de deuda pública y de déficit fiscal. No se aprovechó el boom de los commodities para construir 'colchones'".

Por otra parte, si bien destacó que en el caso chileno "el crecimiento seguirá siendo impulsado por condiciones financieras internas favorables, tenemos vientos en contra como el deterioro externo, la debilidad del mercado laboral y el deterioro de las expectativas de los consumidores".

En eso, destacó la fortaleza fiscal con que cuenta el país, frente a otros países de la región, y mencionó que la depreciación de la moneda local ha reflejado en gran parte la mejor preparación de la economía local para hacer frente a shocks externos. "El peso chileno se ha depreciado parecido a la moneda de un país con el que nos gusta compararnos: Australia. Los países que más sufren son los que tiene más debilidad interna", afirmó.

Brasil es "una gran interrogante"

Para el investigador, el escenario político "es una gran interrogante" tras la primera vuelta en las elecciones presidenciales, en medio de un duro escenario fiscal y donde la reforma de pensiones es vista por el mercado como la más urgente.

Sostuvo que "aunque el escenario más probable es que Bolsonaro gane en segundo vuelta, le va a ser difícil avanzar con su programa teniendo un congreso muy dividido; a su partido le fue muy bien, pero tiene un 10% de la Cámara de Diputados, va a ser muy difícil gobernar".

En esa línea, alertó que "esto puede afectar la reducción del déficit fiscal", superior al 8% del PIB, y la aprobación de la reforma de pensiones "lo que será una muy mala noticia para los mercados".

Con todo, afirmó que el excapitán del ejército "tiene un buen jefe del equipo económico", situación que contrasta con el plan económico de su adversario, Fernando Haddad, "donde no se ve en su programa muy claro cómo contener el gasto publico".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos