Macro

Corbo anticipa otro año débil: PIB crecerá entre 1% y 2% en 2017

Economista prevé una expansión de la economía internacional en torno a 3% en 2016.

Por: | Publicado: Viernes 15 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un cuarto año con débiles resultados económicos amenaza convertirse 2017. Así lo han corroborado distintas proyecciones -tanto locales como internacionales-, y a las que se suma ahora las del investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo.


Según planteó en el documento Puntos de Referencia de julio de la entidad, el ex presidente del Banco Central estimó que crecimiento de Chile cerrará este ejercicio entre 1% y 2%, y en ese rango se moverá el siguiente.


Desde la óptica de Corbo, el débil crecimiento del país continúa en medio de un clima de pesimismo por parte de los consumidores y empresarios, que -junto a una menor expansión externa- limitan el dinamismo de las exportaciones y la actividad.


"La inversión sigue cayendo y el consumo pierde impulso, de la mano del deterioro en la confianza de los consumidores y en el mercado laboral", comentó el economista.


En el plano de los precios, advirtió que la inflación anual mantiene la tendencia decreciente y se encamina al rango de tolerancia del Banco Central hacia el tercer trimestre.


Su pronóstico apunta a que la inflación terminará 2016 en 3,2%-3,8% para descender a 3% en 2017.

La presión del Brexit


En referencia al mundo, Corbo señaló que la desaceleración ha persistido en los últimos meses, en un escenario de marcada volatilidad en los mercados financieros internacionales debido a la incertidumbre sobre la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el shock del reciente y estrecho triunfo de la opción de Reino Unido por salirse de la Unión Europea, y una renovada preocupación sobre el crecimiento de China.


A su juicio, se espera una expansión de la economía internacional en torno a 3% este 2016, inferior al estimado para 2015. El economista precisó que los principales eventos económicos tienen lugar en Europa, donde el triunfo del Brexit ha tenido un importante impacto económico y significativas consecuencias políticas. "A nivel económico, una renovada incertidumbre, mayor volatilidad financiera y menor confianza de los inversionistas afectará principalmente al Reino Unido, cuyo crecimiento en el corto y mediano plazo se ha revisado a la baja", dijo Corbo.


En su opinión, la UE se verá afectada no sólo por más incertidumbre sobre los efectos económicos del Brexit, sino también por factores geopolíticos, tanto en el corto como en el mediano plazo.
Sobre EEUU, destacó que continúa su expansión, en medio de un mercado laboral más dinámico, expectativas de mantención de la tasa de política monetaria y mayor riqueza de las familias.


Corbo sostuvo que China crece sobre 6%, mientras Brasil toma medidas para ajustar su economía, mostrando indicios de que la contracción estaría llegando a su fin. "En el resto de emergentes, el escenario externo menos auspicioso y la mayor volatilidad impactan sus economías, en un contexto de bajos precios de commodities", afirmó.

Lo más leído