Macro

Corbo: economía chilena podría crecer tan bajo como 1,2% este año

Expresidente del B. Central ve techo de 1,5% para PIB 2017. Cree que baja de nota soberana es una luz de alerta para el diseño de política.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 25 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su presentación mensual al alero del Centro de Estudios Públicos (CEP), el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, advirtió que la economía chilena continúa por una senda de crecimiento “mediocre” y con posibilidades de alcanzar una expansión más cercana al 1% este año.

En su reporte, el investigador senior del CEP planteó que el PIB se expandirá en un rango entre 1,2% y 1,5% en el actual ejercicio, una rebaja respecto al 1,4%-1,5% que anticipaba el 12 de junio en entrevista con Diario Financiero. Esto, tras conocerse el débil Imacec de 1,3% del mes de mayo, en circunstancias que el mercado esperaba una expansión inclusive de 2,4%, y un desempleo que avanzó a 7% en el trimestre marzo-mayo.

“En los últimos meses la economía chilena ha continuado con un crecimiento acotado y por debajo del potencial. La tasa de desempleo y la baja calidad del empleo aumentan, las expectativas de consumidores mejoran levemente y las de empresarios vuelven a caer, pero ambas sigue en terreno bastante negativo”, consignó Corbo.

Para 2018 su pronóstico fluctúa entre 2% y 3%.

Sobre el recorte a la clasificación de riesgo de Chile de parte de Standard & Poor´s -la primera en 25 años para el país-, Corbo señaló que es una llamada de atención a pesar de que estaba “en parte” anticipada por el mercado. “Confirma que como resultado del bajo crecimiento y presiones crecientes sobre el gasto público, la percepción externa (e interna) sobre la solvencia fiscal se ha deteriorado y es una luz de alerta en el diseño de las políticas para los años futuros”, advirtió.

Presiones para la tasa

El economista recalcó que la apreciación del peso y la ampliación de las brechas de capacidad han “presionado” los salarios y la inflación a la baja. Esto, luego de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se contrajera 0,4% en junio -más de lo esperado por el mercado- con lo cual la inflación en doce meses se ubicó en 1,7%.

“La inflación se ubica por debajo del límite inferior del rango de tolerancia del Banco Central (2% a 4%), lo que aumenta la probabilidad de nuevas bajas de tasas si el mercado laboral se sigue deteriorando y el crecimiento del consumo privado pierde dinamismo”, argumentó.

Para el presente ejercicio, Corbó proyectó que la inflación terminará entre 2,2% y 2,6% para subir a niveles de 2,4% a 2,8% el próximo año.

Lo más leído