Macro

Corbo ve un futuro "auspicioso" para la economía chilena, pero advierte sobre los efectos de la discusión política

El expresidente del Banco Central señala que el avance en el crecimiento tendrá como bases el empuje de la recuperación internacional, el proceso efectivo de la vacunación y de las políticas de mitigación.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el seminario de Megatendencias y proyecciones de 2021, organizado por LarrainVial, el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, entregó sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía chilena este año en medio de la pandemia y de cara al proceso constituyente.

Para el 2021, el economista proyecta que el PIB crecerá en torno al 5%-6,5 ya que "Chile se va a beneficiar del empuje internacional y del avance interno en la vacunación y de las políticas de mitigación, y eso nos va a llevar a dejar atrás los efectos de estas dos grandes crisis que hemos tenido en los últimos 15 meses. Yo veo un futuro más auspicioso" señaló en la instancia.

Sin embargo, dicho pronóstico estaría fuertemente ligado al avance en materia política y a cómo se resolverán ciertas tensiones internas, no tan solo para el 2021, sino también para los años venideros.

"Lo que necesitamos es resolver nuestros problemas internos políticos, ya vemos la luz al final del túnel, pero quedan muchas cosas como las elecciones que pueden traer incertidumbre, pero la economía se va a recuperar" agregó Corbo.

Además, indicó que la importancia hoy está en reducir los estímulos, lo cual no será una tarea fácil para los bancos centrales. Y que a pesar de que el país ha visto deteriorada su solvencia fiscal, aún esta dentro de un endeudamiento manejable, el cual, una vez terminada la pandemia, podría requerir de un aumento de impuestos.

De cara al debate constitucional, Corbo defendió el mantener completamente la autonomía del Banco Central, ya que en primer lugar ha sido muy bien evaluado entre sus pares extranjeros y en segundo intentar cambiar su carácter autónomo sería "inventarse un problema" debido a que ha sabido llevar bien sus responsabilidades durante la crisis.

"La autonomía es lo que permite tomar decisiones analíticas, frías y desarrollar un bien público que es la estabilidad de precios, que lo ha hecho tremendamente bien. Si pensamos del año 90 hasta hoy día, la inflación promedio es de 3,16% y la meta es 3%. O sea estamos ahí", enfatizó.

Lo más leído