Macro

Corbo y la política monetaria: “No descarto que se deba bajar la tasa”

A juicio del economista, hoy es un momento de sentarse tranquilo a esperar, no hay urgencia de subir los intereses.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Viernes 12 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, se sumó ayer al planteamiento expuesto en DF por el economista Roberto Zahler en orden a que no lo “sorprendería que pronto se deba considerar una baja de tasas”.

Imagen foto_00000004

Tras participar en un seminario organizado por la Mutual de Seguros, el experto sostuvo que no se puede desestimar un escenario de menores intereses en el país.

“No lo descarto”, planteó. Y agregó: “No hay duda que la economía se ha desacelerado y, especialmente en países como Chile, que tiene una inflación muy por debajo de la meta, este es el momento de sentarse tranquilo a esperar”.

De todas forma, reparó en que la evidencia de las últimas semanas de fuerza en el crecimiento de China y buenas cifras de Estados Unidos -“sorprendentes en el mercado laboral”, dijo-, tal vez sugieran que dicho escenario es “menos probable”.

En cualquier caso, acotó que que “no hay ninguna urgencia por subir la tasa ni mucho menos”.

“No hay bala de plata”

Junto a quien lo sucediera en la presidencia del instituto emisor, como fue José de Gregorio, Corbo analizó ayer la coyuntura económica y, en particular, las implicancias de que la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto de reforma tributaria.

“Eliminar esa incertidumbre ayuda”, destacó el exbanquero central, pero -añadió- “como dijimos claramente en la exposición, es una de las tantas cosas que hay que trabajar” para avanzar en el camino al desarrollo.

En su exposición, el exdirector de empresas señaló que “la reforma anterior no sólo no recaudó lo que se pretendía, sino que aumentó tremendamente el costo de ‘compliance’”.

Además, cuestionó Corbo, “creó una tremenda injusticia para un emprendedor que vive de los retiros de su actividad, que termina pagando una tasa de impuestos personal de cerca de 45%. Eso es una tremenda injusticia”, enfatizó.

Por ello, si bien aseguró que el actual esquema impositivo “mata el emprendimiento”, llamo a cuidar que el proyecto en análisis “sea neutral desde el punto de vista de los recursos”.

En este contexto, apuntó: “Para mí no es la bala de plata que nos va a llevar al desarrollo”.

Desde su óptica, “no hay bala de plata, hay que trabajar en muchas dimensiones. Creo que (la reforma) es una de ellas”.

El proyecto de reforma tributaria pasará en las próximas semanas al análisis particular de su contenido de parte de los diputados que integran la comisión de Hacienda.

Imagen foto_00000001

De Gregorio: "Está bien que se discuta la reintegración"

Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, José de Gregorio, la reforma impositiva tampoco es una "bala de plata para el crecimiento. No nos jugamos el futuro, por lo tanto, tal vez es mejor que nos tomemos el debate con un poco más de calma para tener un buen sistema tributario".
Si bien destacó como "muy importante que se haya llegado a acuerdo", advirtió que "no es una rebaja de la carga tributaria, esto es una reasignación de impuestos". De hecho, recordó que la modernización tributaria es 0,3 puntos del PIB una sola vez.
A su juicio, "está bien que se discuta la reintegración", ya que "cuando se impuso la desintegración fue un error" y aseguró que eso respondió a "una necesidad que los negociadores tuvieron para poder cerrar los números".

Lo más leído