Macro

Corbo y Schmidt-Hebbel serán parte de comisión económica convocada por Piñera

El grupo de trabajo, liderado por el Ministerio de Hacienda, será presentado mañana y tendrá un plazo de 90 días para presentar propuestas.

Por: R. Carrasco, S. Valdenegro y C. León | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan avanzando las comisiones presidenciales prelegislativas que buscarán aterrizar los cinco acuerdos nacionales que se planteó Sebastián Piñera al asumir por segunda vez el gobierno el 11 de marzo.

Mañana el jefe de Estado lanzará la cuarta de las cinco mesas temáticas buscando alcanzar acuerdos a nivel país. Esta vez será el turno de la comisión por un gran acuerdo nacional para el desarrollo económico y la superación de la pobreza, que entre otros integrantes contará con la presencia de destacados economistas como el expresidente del Banco Central, Vittorio Corbo, y el otrora economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Klaus Schmidt-Hebbel.

El grupo, que consideraría entre 15 y 20 personas, tendrá 90 días para hacer una propuesta sobre temas de innovación, desarrollo económico y superación de la pobreza, y se constituye en la cuarta de las mesas de trabajo del gobierno, luego de las de infancia, seguridad ciudadana y salud. Sólo faltará por constituirse la instancia que aborde temáticas en torno a la paz en La Araucanía.

Representación privada

Otros de los integrantes de la comisión que serán presentados en un desayuno mañana en Palacio son el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett.

Por la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) fue convocado su presidente Juan Araya.

En la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el escogido para la instancia es el timonel Alfonso Swett, cercano a Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

También destaca la incorporación del economista de Ciudadanos, Patricio Arrau.

A ellos se sumarán parlamentarios de Chile Vamos y de la oposición, pero desde el PS ya anticiparon que no van a participar y se espera un pronunciamiento del Frente Amplio, conglomerado que si bien integra la comisión de infancia y seguridad ciudadana, se restó de la de salud.

Cabe recordar que entre las metas del programa de gobierno de Sebastián Piñera se cuentan: duplicar la tasa de crecimiento en relación a la del gobierno anterior, aumentar la tasa de inversión en 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB); elevar la productividad, duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad; converger gradualmente a un balance entre ingresos y gastos estructurales en las cuentas públicas; y reducir la pobreza por ingreso a un tercio en cuatro años y a la mitad en ochos años.

El rol de Hacienda

El diseño de La Moneda se fijó hace un mes y considera que Hacienda estará a cargo de liderar la mesa. Eso sí, aún no había claridad si el propio ministro Larraín será quien presida la instancia o si Teatinos 120 designará a un representante que actúe a nombre del secretario de Estado.En estos momentos, el Ejecutivo se encuentra diseñando tres reformas claves: la de pensiones, la tributaria y el ajuste a la reforma laboral, textos que ingresarán al Congreso este año.

 Imagen foto_00000008

La cuarta mesa de trabajo del gobierno

Apenas unas horas después de asumir, el presidente Piñera hizo un llamado a generar acuerdos nacionales en cinco materias: infancia, seguridad ciudadana, salud, paz en La Araucanía, y desarrollo y pobreza. De estas, las tres primeras ya se encuentran en marcha. Infancia fue la protagonista de las prioridades al ser la primera en presentarse. De hecho, sirvió como "termómetro" al inteiror del Parlamento, ya que generó divisiones dentro del Frente Amplio (FA) mientras que el PS y el PC se restaron de la instancia. Le siguió seguridad ciudadana, donde nuevos actores de oposición se sumaron, como el alcalde Jorge Sharp y el senador PPD Felipe Harboe. Sin embargo, el pasado jueves se constituyó la instancia de salud, nuevamente sin integrantes del FA y del PS, lo que motivó un nuevo llamado del mandatario a la unidad. En la ocasión, dijo que "el espíritu de buscar el diálogo y no la retroexcavadora; de buscar colaboración y no el enfrentamiento, ha sido y va a seguir siendo un sello de nuestro gobierno".

Lo más leído