Macro

Costa destaca paridad de género en alta dirección del Banco Central, pero asegura que resta camino por recorrer

En una charla en la UAI, la nueva presidenta del instituto emisor hizo un recorrido sobre cómo el organismo ha abordado las temáticas de género en la economía.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-
Rosanna costa, presidenta del Banco Central.
Rosanna costa, presidenta del Banco Central.

Compartir

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso esta mañana en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), para abordar la perspectiva de género del organismo en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"En el Banco Central de Chile, hemos estimulado la participación de las mujeres en áreas que usualmente nos son más ajenas, como las finanzas, la macroeconomía e incluso la tecnología, y también en la toma de decisiones", aseguró la economista, quien se convirtió en febrero en la primera mujer en presidir el instituto emisor.

Imagen foto_00000007

Además, destacó las posiciones que han alcanzado las mujeres dentro del banco. Específicamente se refirió a María Elena Ovalle, primera mujer en ser parte del Consejo (entre 1995 y 2005) y a Stephany Griffith Jones, consejera entrante luego de ser aprobada la semana pasada por el Senado y quien ocupará el asiento que dejó vacante el próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sin embargo, aseguró que en el organismo aún existen falencias en ciertos espacios. "En los tramos más intermedios (de los cargos de poder en el banco) y la cultura interna hay cosas que hacer y un camino por recorrer", comentó Costa.

Durante su presentación, la ejecutiva se refirió a diferentes indicadores que demuestran las desigualdades entre hombres y mujeres. Participación laboral, salarios, ingresos, participación laboral, desempleo, trabajo no remunerado e inclusión financiera, entre otros, fueron algunas de las cifras.

"Nuestros principales informes económicos y financieros han incorporado en los últimos años una perspectiva de género en el análisis. Así contribuyendo a difundir e informar sobre el rol de la mujer en la economía y contribuir con antecedentes empíricos al diseño de políticas públicas que apoyen su inclusión y permitan desplegar de mejor forma todo su potencial", manifestó.

Desafíos futuros

En cuanto a los desafíos que existen en la sociedad, Costa se apoyó en los datos que entregó previamente para indicar la diversidad de áreas en que la mujer está en desventaja. Además, hizo hincapié en que a pesar de que se igualen los niveles de paridad, el país aún estaría bajo los estándares internacionales.

"A nivel del Banco Central, nuestro compromiso es continuar aumentando el número de mujeres en la dotación de la institución y que asuman puestos de liderazgo. También profundizando en una cultura libre de sesgos arbitrarios e inconscientes que nos traicionan en nuestras acciones con mayor frecuencia de lo que creemos", concluyó.

Lo más leído