Macro

Costa enfatiza rol de migración en crecimiento de largo plazo

Consejera del Banco Central enfatizó que flujo ha sido fenómeno macro “de primer orden”.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La consejera del Banco Central, Rosanna Costa, agregó ayer nuevos elementos en medio del debate sobre el impacto del flujo migratorio en el mercado laboral y la actividad económica.

En el marco de una presentación en un seminario de Clapes UC, la exdirectora de Presupuestos recalcó que el incremento de la llegada de extranjeros al país en los últimos cinco años está incorporado hoy en las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego del Censo 2017.

El Banco Central construyó una proyección, resultando en que a 2026 la población foránea representará el 12% del total, desde el cerca de 6% actualmente.

“La inmigración en los últimos años ha sido un fenómeno macroeconómico de primer orden”, aseguró la economista, recalcando el rol que el flujo de extranjeros puede tener en el crecimiento económico hacia adelante.

“La proyección de inmigración a futuro es relevante para posibles escenarios de crecimiento tendencial”, aseguró la consejera del instituto emisor.

Costa subrayó que aumentar el crecimiento de largo plazo del Producto dependerá de la capacidad de la economía para acumular factores como el trabajo y el capital físico, además de impulsar la productividad a través del cambio tecnológico, continuar mejorando las instituciones y mejorar la eficiencia en la asignación de recursos.

“La convergencia implicará que el crecimiento se hará más lento a medida que la economía se haga más rica, a menos que se logre compensar ese efecto (...). Opciones con impacto a menor plazo pueden darse a través de incrementos en el crecimiento de la productividad total de factores”, aseguró.

Junto con señalar que permanecen “diferencias importantes” en la brecha de ingresos con países desarrollados, Costa aseguró que perfeccionar la asignación de factores “parece ser un mecanismo posible para explotar mayores ganancias de productividad”.

Lo más leído