Macro

Costo de la canasta de alimentos se modera en febrero pero acumula mayor incremento en cuatro años

En el segundo mes del año, la variación se ubicó por debajo del IPC general y el Índice de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del INE.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Febrero, al igual que enero, fue un mes de encarecimiento de los bienes a nivel local. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 0,4% en el período, acumulando 3,9% en los últimos doce meses. Así, quedó cerca del techo del rango de tolerancia del Banco Central. Ambas cifras superaron las expectativas del mercado.

En el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta subieron mientras que sólo tres cayeron. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron Transportes con un 1,3%, y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 0,7%.

La que más influyó en Transporte fue el de pasajeros por vías urbanas y carreteras que registró un alza de 3,0% , luego está vehículos a motor con 1,9%. En tanto en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas diez de sus once clases elevaron sus precios, de la mano de las carnes con 1,5%, y hortalizas, legumbres y tubérculos (1,8%).

Este incremento en la inflación general tiene su correlato en los insumos que utiliza el Gobierno para medir la pobreza en el país. Así lo revela un informe del Ministerio de Desarrollo Social, que da cuenta de que el precio de la canasta básica de alimentos (CBA) exhibió en febrero un avance de 0,3% hasta $ 45.219, acumulando en doce meses un encarecimiento de 6%. El alza acumulada implica el nivel más alto desde julio de 2016.

La canasta básica de alimentos -que considera casi 80 productos de consumo básico- es uno de los insumos que usa Desarrollo Social para fijar la línea de la pobreza y la de pobreza extrema por persona. Con el indicador a mano, en febrero la primera se situó en $ 169.883, mientras la segunda en $ 113.255.

Para hacer un paralelo, el incremento mensual y en doce meses es menor al incremento en la División de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas del INE (0,7% y 6,1%, respectivamente).

Para medir la línea de la pobreza, Desarrollo Social calcula la cantidad de calorías diarias mínimas que debe ingerir una persona, fijando como umbral un requerimiento de 2.000. Incluye productos como arroz, avena, carne molida, pechuga de pollo, paté, leche líquida entera, azúcar, y té corriente, entre otros.

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, enfatizó que el ritmo de encarecimiento de la canasta se moderó en febrero, luego de la fuerte alza de enero, cuando aumentó su valor un 1,3%.

"A luz de estas cifras, podemos señalar que los alimentos de primera necesidad experimentaron un alza en febrero, pero el alza es menor al IPC y a alza que experimentaron los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas en general. Asimismo, el ritmo de crecimiento se suavizó respecto al mes pasado. Seguiremos monitoreando el comportamiento de los precios en los próximos meses", explicó Candia.

Lo más leído