Macro

Coutiño destaca avances en rubros no mineros: “Es una buena señal”

Director de Moody´s Analytics ve signos de punto de inflexión en la economía.

Por: | Publicado: Martes 4 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como “toda una sorpresa”, basada en el “fuerte repunte de la actividad minera”, calificó el director de Moody´s Analytics, Alfredo Coutiño, el alza de la economía en diciembre.

- ¿Este resultado representa un punto de inflexión?

- Al parecer sí, ya que tanto la construcción como la manufactura tuvieron avances positivos, lo que ya indica un regreso a cierta normalidad después del daño causado por las protestas en octubre y noviembre. El sector líder fue indiscutiblemente la minería, ya que construcción y manufacturas avanzaron más lento y de acuerdo a lo esperado. Sin embargo, el indicador no minero ya reporta avances en terreno negativo, lo cual es una buena señal.

- ¿Cómo ve el primer trimestre y sus proyecciones de PIB 2020?

- El primer trimestre será influido por el gasto en reconstrucción tanto privado como por el estímulo fiscal anunciado por el gobierno, por lo que se espera que la actividad económica recupere parte del camino perdido en el cuarto trimestre.

Así, el crecimiento anual del primer trimestre prevemos se sitúe en el rango de 1,5% a 2%, para después normalizarse en el resto del año para terminar con un promedio anual alrededor de 1,5% en 2020.

- ¿Ratifica sus proyecciones de PIB para el año? ¿Qué tanto puede restarle a la economía chilena el impacto del coronavirus?

- Ya esperamos un crecimiento de 1,5% contabilizando el efecto de la reconstrucción y el gasto fiscal. En ese sentido, no se modifica nuestra previsión anterior.

La epidemia del coronavirus representa una amenaza latente para la economía mundial, ya que al paralizar la actividad en China, eso afecta al resto del mundo y sobre todo a Estados Unidos. El efecto inmediato ya se siente tanto en volumen como en precio de las materias primas, el cobre ante todo ya ha perdido parte de la cotización y se espera que el precio siga ajustándose a la baja, lo cual representa un factor de riesgo para Chile.

Lo más leído