Macro

CPC considera que los cálculos hechos por el gobierno en el proyecto de 41 horas tienen "supuestos increíbles"

Adelantó que una alternativa es ir rebajando anualmente media hora la jornada laboral e ir evaluando su impacto en la calidad de vida de los trabajadores y en las empresas.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, (CPC), Alfonso Swett, siguió con el debate sobre la reducción de las horas laborales y criticó esta mañana los cálculos hechos por el Ministerio del Trabajo respecto del impacto que pueda tener en la generación de empleos el proyecto de 41 horas.

En conversación en T13Radio, Swett comentó que durante el fin de semana revisó una minuta de 4 páginas del Ministerio del Trabajo, e indicó que los supuestos sobre los que se calcula la creación de unos 340 mil puestos de trabajo anunciados por el gobierno le parecen "increíbles". En la misma dirección hizo ver sus suspicacias sobre los cálculos que apuntan a la ganancia en flexibilidad al pasar del lugar 45 -entre los países OCDE- al 38.

Entre sus aprensiones sobre los cálculos de la cartera de Trabajo está el que no evidencian un análisis sistémico que involucre el cruce de más de una variable. A ello se suma que no se conoce el detalle respecto a la flexibilidad que incluirá la indicación que introducirá el gobierno.

Si bien está de acuerdo con los análisis que apuntan al mayor costo que generaría una eventual reducción de la jornada –reconociendo además lo difícil que es cuantificarlos- considera que "la verdad es que en la reducción de jornada hay que dialogar. Hoy hay más estrés y más tiempos de viaje; no podemos evadir el tema".

En esta dirección adelantó que una alternativa es ir rebajando anualmente media hora la jornada laboral e ir evaluando su impacto en la calidad de vida de los trabajadores y en las empresas.

"Por qué no vamos rebajando media hora y vamos evaluando que es lo que va pasando en el contexto económico, remuneraciones....", señaló. Agregó que es necesario instalar diálogos entre los involucrados para abordar la reducción de la jornada laboral por lo que ya se encuentra en contacto con las diferentes centrales de trabajadores.

Lo más leído