Macro

Creación de empresas mantiene dinamismo en el inicio del año y creció casi 48% durante febrero

Durante el segundo mes del año la constitución de sociedades realizada a través de la plataforma digital Tu empresa en un día registró un aumento en doce meses de 58,6%. De las 15.024 nuevas sociedades registradas en el mes, el 87,3% son por la vía del Régimen Simplificado (RES).

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Lucas Palacios c. Ministro de Economía.
Lucas Palacios c. Ministro de Economía.

Compartir

Continúa el dinamismo en la creación de empresas. En febrero el incremento en la constitución de sociedades fue de 47,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de Economía.

Según el reporte, ello fue impulsado por el salto de 58,6% que experimentó la constitución de sociedades a través del Régimen Simplificado (RES) al cual se accede a través de la plataforma digital Tu empresa en un día (ver infografía).

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Las inscripciones hechas con el Régimen General que se publican en el Diario Oficial cayeron 0,4%, por tercera vez de manera consecutiva, siguiendo la tendencia que se evidenció en 2020.

De las 15.024 nuevas sociedades el 87,3% son por la vía RES, constatando el dinamismo de esta opción digital para formalizar un negocio.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que este incremento es “claramente una señal de que las personas vislumbran una pronta reactivación económica, ya que apuestan por iniciar un emprendimiento de una manera más formal y estable” por lo que, a su juicio en 2021 esta tendencia continuará.

En su análisis puso el acento en que “hemos observado que, tras la pandemia, muchas personas se percataron que la informalidad los deja en un escenario mucho más desprotegido a la hora de enfrentar crisis como la que experimentamos hoy, por lo que cada día son más las personas que buscan la posibilidad de acceder a un empleo formal, lo que claramente se ve favorecido si aumentamos el número de empresas que se formalizan”.

Perfil de los emprendedores

De quienes optaron por la vía simplificada del RES, 18.531 son personas naturales y 149 jurídicas.

Por edad, el 51,8% está entre el rango de 30 y 44 años y el 24,2% se concentra entre 13 y 29 años. Le siguen quienes tienen fluctúan entre los 45 y 59 años mientras que sólo el 4,6% tiene más de 60 años.

De las personas naturales, un 64,8% fueron hombres y un 35,1% mujeres. El saldo corresponde a inversionistas que no reportan género.

Por nacionalidad, los extranjeros siguen elevando su participación y en doce meses se duplicaron, con ello los 2.577 representan el 13,9% del total de personas que decidió emprender formalizando su negocio ante Servicios de Impuestos Internos (SII).

“Observamos positivamente el crecimiento de la cantidad de extranjeros que participan en la creación de empresas, ya que permite asumir que tales personas han tenido éxito en su integración a la economía, formalizando aquellos negocios que han propuesto”, manifestó el titular de la cartera.

Por tipo de sociedad inscrita digitalmente, 69,4% fueron por acciones (SPA) y experimentaron el mayor crecimiento anual (68,5%).

Le siguieron las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) -que equivalen al 11,8% del total-, con un alza de 64,7%; y las denominadas Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL) -que explican el 18,7% del total- con un aumento de 28,4%.

Por el contrario, las Sociedades Anónimas (SA) cayeron 27,3%, siendo sólo el 0,1% del universo que se creó durante febrero.

Según rubro, el informe destaca que “una proporción importante” está enfocada a actividades del comercio.

Lo más leído