Macro

Creación de empresas retoma el dinamismo en mayo y crece más de 35%

El incremento vino de la mano de las inscripciones en el Diario Oficial.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 15 de junio de 2021 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La creación de empresas mantiene un alto dinamismo, en meses marcados por una base de comparación menos exigente respecto al mismo lapso del año pasado, donde las primeras cuarentenas afectaron de sobremanera a la actividad económica.

En mayo, de acuerdo con el informe de constitución que elabora el Ministerio de Economía se formalizaron 15.878 empresas y sociedades en el país, un avance de 35,4% respecto al mismo mes del año pasado.

Imagen foto_00000006

En el detalle, las inscripciones realizadas a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) aumentaron 31% (su menor magnitud en lo que va del año), mientras que las del Diario Oficial lo hicieron 66%.

De acuerdo con el análisis del ministro de Economía, Lucas Palacios, el mayor dinamismo de las inscripciones en el sistema tradicional del Diario Oficial se explica porque "recién en los últimos meses" ha logrado recuperarse de la "baja repentina" en la creación de empresas (marzo y abril del 2020)" que se registró, primero por el estallido social, que luego fue seguido por la pandemia.

Esto, a diferencia del sistema electrónico RES que "rápidamente logró recuperarse, por no depender de las restricciones al desplazamiento y las cuarentenas", explicó.

Respecto a abril, el registro anotó una disminución de 3,2%. De las firmas constituidas durante el quinto mes del año, 13.517 fueron a través de la plataforma digital "Tu empresa en un día," mientras que 2.361 fueron con la inscripción en el Diario Oficial. Las primeras disminuyeron 5,9% mensual, mientras que las segundas crecieron 15,5%.

Código Javascript

En específico para las sociedades que se crean por la vía digital de manera simplificada, el reporte evidencia que entre abril y mayo sólo en dos regiones hubo un incremento en el registro. En Magallanes las 141 empresas creadas significaron un alza de 19,5%, mientras que en Los Lagos las 709 implicaron un incremento de 3,1%.

En tanto la mayor proporción  de constituciones vía RES se concentra en la Región Metropolitana (RM) con un 47,2%. Le sigue Valparaíso (9,8%) y Biobío (7%). Las tres en el mes anotaron mermas de 4%, 9,7% y 9%, respectivamente.

Hacia delante el secretario de la cartera espera que las inscripciones que se realizan digitalmente comiencen a "llegar a cifras más normales en cuanto a su variación, debido a que se cumple un año de lanzada la nueva alternativa para firmar electrónicamente, la cual ha sido adoptada exitosamente por más de la mitad de las empresas creadas cada mes".

De los giros declarados, el reporte señala que la mayoría se concentra en el comercio (compra y venta), seguido de construcción, transporte, asesorías, arriendos y comercio internacional (asociado a firmas exportadoras e importadoras) entre otras. Con ello, por actividad productiva se constata que el sector de los servicios es el motor de los emprendimientos, según el informe.

Código Javascript

Los socios

En paralelo, el informe de constitución de sociedades revela que detrás de los emprendimientos registrados en el RES en mayo hay 18.941 personas, de las cuales 67,1% son hombres y sólo 32,8% son mujeres.

En el mes se destaca que la proporción de hombres se ubicó 0,5 puntos porcentuales. por encima del promedio histórico. 

En tanto, al analizar la distribución del número de empresas según el sexo de los socios y las socias, se observa que el 59,5% de éstas solo tienen hombres, el 23,6% solo mujeres y el 16,8% son mixtos. El 0,1% restante corresponde a inversionistas que no reportan sexo.

Por nacionalidad de las personas naturales (que son 18.801), el 11,9% son extranjeros evidenciando una “tendencia positiva en el tiempo” si se compara con el 3,4% que representaban en 2013 cuando se implementó el registro.

Lo más leído