Macro

Crecimiento de la industria sorprende en febrero, el último mes con la economía a plena capacidad antes del coronavirus

Sector se expandió 5,6% en el segundo mes del año, impulsado por la minería. Ventas del retail también superaron las expectativas en el período.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Febrero pareciese ser otro mundo, ya que fue el último mes de cierta normalidad luego del inicio de la cuarentena por el avance del coronavirus en Chile y el mundo. Por lo mismo, sería el último mes de crecimiento de la actividad, al menos hasta que dure la hibernación de la economía debido a las medidas sanitarias para contener el Covid-19.

Así al menos lo reflejan las cifras dadas a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por una parte, la producción industrial se expandió un 5,6% en el segundo mes del año en relación al mismo período del 2019. Así, superó el 3,6% de perspectiva de consenso de los analistas consultados por Bloomberg.

Acorde al ente estadístico, el avance fue impulsado por el crecimiento de dos de los tres sectores que componen el índice.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 9,9% respecto a igual mes del año anterior y aportó 3,951 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IPI. "Lo anterior fue consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. La mayor incidencia provino de minería metálica, que creció 9,6% y aportó 9,189 pp. a la variación del IPMin, producto del alza de 8,4% en la extracción y procesamiento de cobre", aseguró el INE.

Asimismo, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un alza interanual de 3,7% y contribuyó con 1,795 pp. en el crecimiento del IPI, debido, -según el INE- en gran medida al aumento interanual de 16,1% en la fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, que incidió 1,210 pp. en la variación del IPMan.

Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) disminuyó 1,2% en relación con febrero de 2019 e incidió -0,142 pp. en la variación del IPI. Esto, debido principalmente a que gas se redujo 32,5%, incidiendo -3,763 pp. en el descenso del IPEGA.

Comercio también sorprende

Adicionalmente, el INE dio a conocer los indicadores de actividad del comercio, que también se ubicaron por sobre lo esperado en el mes.

Por una parte, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 3,9% en doce meses, acumulando un aumento de 2,8% al segundo mes del año. Así, el resultado se explicó por el incremento en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 6,4% e incidir 2,619 puntos porcentuales (pp.).

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 4,2% en doce meses, aportando 1,933 pp. en el alza del índice. Por el contrario, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) disminuyó 4,6% interanualmente, incidiendo -0,625 pp. en la variación del IAC a precios constantes.

En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes aumentó 4,5% en doce meses, superando el 2,5% que esperaban los analistas.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 6,3% en doce meses, acumulando una expansión de 2,7% al segundo mes del año.

Lo más leído