Macro

Crecimiento vuelve a ser la principal preocupación de los parlamentarios

El nuevo ajuste a la baja en la proyección de inversión también inquietó a los legisladores.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente las expectativas de crecimiento para la economía chilena que entregó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de junio fueron fuente de preocupación para los senadores de la comisión de Hacienda.

Los legisladores se mostraron preocupados por el nuevo recorte en el techo de crecimiento para este año y por el ajuste a la baja en el pronóstico de inversión, variable que describieron como determinante para el ritmo de la actividad. Asimismo, los senadores de oposición se mostraron algo recelosos del aumento de 25 puntos base en el rango de crecimiento de la economía para el próximo año, dejando el techo en 3,5%.

El senador UDI, Juan Antonio Coloma, insistió en querer saber por qué la economía chilena crece menos que la de sus pares de la región, sosteniendo que ve difícil alcanzar el tope de 1,75% previsto para este año.

Asimismo, tanto Coloma, como el senador RN José García Ruminot y el PPD Ricardo Lagos Weber, exigieron más detalles respecto a las variables que sustentan el mayor crecimiento esperado para el próximo año. En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) aludió a la desconfianza en el sector privado que se mantiene y ha frenado la inversión.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, respondió que para el próximo año esperan que desaparezcan varios factores exógenos que han llevado a la baja el crecimiento este año, por ejemplo, el negativo comportamiento de la minería, bastante influenciado por la huelga en la minera Escondida.

La autoridad agregó que también ayudará que los terminos de intercambio mejorarán el próximo año, “aunque aún bastante lejos de lo que hemos visto en años anteriores”.

“Para crecer el próximo año se requiere que el segundo semestre no se repitan episodios como los de la minería, vamos a tener una base de comparación más baja, y un impacto de un comercio exterior más dinámico”, indicó Marcel.

Lo más leído