Macro

Credicorp ve escenario más negativo que el Banco Central y anticipa caída de PIB del 3% este año

Banco de inversión anticipa que el déficit fiscal llegaría a un 9% del Producto en el actual ejercicio.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central le dio un nuevo golpe a las expectativas económicas. En el Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este miércoles, el instituto emisor anticipó que la economía caerá entre 2,5% y 1,5% este año, producto de las medidas de aislamiento social y cierre de actividades por el avance de la pandemia del coronavirus.

Dicha proyección se ubica en la parte baja en relación al consenso de los analistas. De lo que no cabe dudas es que Chile entrará en recesión este año debido a los efectos del denominado Covid-19.

Sin embargo, Credicorp Capital ve un escenario inclusive más negativo para la actividad. En un informe enviado a clientes, el banco de inversión prevé que la actividad en el país se contraerá un 3%, igualando la perspectiva más baja entre los analistas que tiene Goldman Sachs. En su reporte previo, Credicorp esperaba un crecimiento de 1,2% para la economía chilena.

En el documento, la entidad argumenta que los recientes eventos internacional han incrementado las "presiones a la baja" para la economía chilena, dado que tiene el mayor nivel de apertura comercial en la región y "la más alta exposición a China", con cerca del 30% de los envíos hacia ese país, un 7,5% del PIB chileno.

"Mientras la caída en los precios del petróleo proveerán algo de soporte a los términos de intercambio en Chile, el crecimiento global ha registrado rebajas en sus expectativas en las semanas más recientes y ahora se espera una recesión global, llevando a su vez a precios del cobre más bajos", asegura Credicorp.

A esto agrega las medidas de aislamiento social que ha tomado el Gobierno, que ha impactado el funcionamiento de algunas industrias, principalmente del comercio.

"Todo esto en medio de un sentimiento doméstico que continúa muy bajo y la decisión de posponer el plebiscito constitucional para el 25 de octubre, lo cual mantendrá la incertidumbre en niveles altos. Dicho esto, anticipamos una fuerte contracción de la actividad en el segundo trimestre y una recuperación gradual hacia adelante", argumenta el área de estudios del banco de inversión, liderada por Daniel Velandia.

Presión sobre finanzas públicas

En este escenario de bajo crecimiento, menores ingresos fiscales y mayor gasto público para financiar las necesidades sanitarias en medio de la pandemia, Credicorp Capital advierte un deterioro más acentuado de las arcas públicas.

Así, anticipa que el déficit fiscal efectivo se ubicará en 9% del PIB este año, el doble de lo que proyectaba el Ministerio de Hacienda en febrero.

Adicionalmente, prevé que la deuda pública bruta cerrará el año en 38% del Producto. Esto implica que en 2020 se alcanzará la meta que el Gobierno anticipaba recién para el año 2024.

"Esperamos presiones sobre el rating soberano del país en los años siguientes. La buena noticia es que Chile tiene un favorable punto de partida para enfrentar este escenario. En cualquier caso, ingresos fiscales adicionales (mayores impuestos) se necesitarán en los próximos años", cierra el reporte.

Lo más leído