Macro

Credicorp ve posible baja del PIB en primer trimestre por Escondida

Para febrero advierten que el Imacec podría caer hasta 2%, mientras que en marzo la expansión económica sería nula.

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mes cumplió ayer la huelga de minera Escondida que moviliza a 2.500 trabajadores del principal productor individual de cobre a nivel global, con el 5% de la extracción del mineral. Y los efectos a nivel macroeconómico ya se sintieron preliminarmente con la caída de más de 12% de las exportaciones mineras en febrero. Pero la movilización continúa y podría generar efectos no menores en la actividad.

Un informe de Credicorp Capital anticipa que de mantenerse la huelga, la economía podría inclusive contraerse en el primer trimestre. En el estudio, el banco de inversión proyecta que el proceso le restará al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero alrededor de una décima, por lo que el registro total anotaría una caída entre 1% y 2%, la mayor baja desde julio de 2009.

“En marzo, la huelga acumula siete días hábiles, restando 0,5 décimas al indicador mensual, llevándonos a proyectar un Imacec de 0% en el mes y probablemente un nulo crecimiento del PIB en el primer trimestre”, advierte el escrito realizado por los economistas Daniel Velandia y Felipe Guzmán.

Eso sí, Credicorp anticipa que a medida que se extienda la movilización, el impacto en la actividad será mucho mayor.

Así, prevé que si la huelga se prolonga durante todo el mes de marzo y la empresa no es capaz de reemplazar las líneas de producción, el Producto del primer cuarto del año podría contraerse un 0,5%.

“Esto podría forzarnos a ajustar nuestra proyección de PIB de 2% a 1,5%, un escenario que está incrementando su probabilidad de ocurrencia”, sostiene el reporte.

“En general, los actuales precios altos del cobre probablemente no compensarán el impacto negativo del menor nivel de producción”, complementan los expertos.

Escondida representa el 18% de la producción chilena de cobre. Según Credicorp, como resultado de la huelga la producción minera habría caído 10% en febrero, mientras que -a la fecha- un 5% este mes.

Lo más leído