Macro

Credit Suisse: Tasa de Política Monetaria en Chile debiese estar ya entre 25 y 75 pb más alta

El banco de inversión sostuvo que la mantención de tasas se hace “menos compatible con una economía que está ganando impulso”.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 15 de marzo de 2018 a las 18:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una señal de alerta a nivel de política monetaria envió este jueves el banco de inversión suizo Credit Suisse, tras analizar las positivas cifras de crecimiento que ha reportado el Banco Central en los últimos meses y el ritmo de la inflación en el país.

En su análisis, las tasas reales "están muy bajas" y asegura que cualquier rango de tasa ante los niveles de inflación acumulados "están cercanas a cero".

Al respecto, aseguró que "el Banco Central ha reafirmado que la postura de su política monetaria es expansiva pero ésta se está volviendo menos compatible con una economía que está ganando impulso".

La entidad recordó que los Imacec publicados desde mediados de 2017 "han venido creciendo a un buen ritmo", destacando que tanto el indicador de la actividad minera como no minera han incrementado su expansión.

Además, remarcó los cambios en las expectativas que han reflejado las encuestas a economistas que aplica el instituto emisor, que en marzo elevaron la previsión para el PIB 2018 a un 3,5%, comparado con las estimaciones de 3,2% en febrero y de 3% en diciembre.

De acuerdo al reporte, elaborado por el analista Daniel Chodos, al aplicar la regla de Taylor se desprende que el tipo rector "debiera estar entre 25 pb y 75 pb más alta" a la actual, ubicada en 2,5%.

Con todo, señaló que tanto la inflación nominal como la subyacente "permanecen sorpresivamente bien controladas" y, aunque los indicadores "se ha mantenido en la parte baja del rango meta", las expectativa a 12 meses "permanecen bien ancladas entre 2,5% y 2,6%".

Lo más leído