Macro

Créditos hipotecarios llevan la deuda de los hogares a nuevos máximos históricos

Ministro de Hacienda aseguró que las bajas tasas hacen hoy “más atractivo endeudarse” para comprar una vivienda. El Gobierno Central también incrementó su carga financiera y las empresas la bajaron.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta un nuevo máximo de 73,5% de su ingreso escaló el endeudamiento de los hogares chilenos durante el primer trimestre del año, según reveló ayer el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional que publicó el Banco Central.

Imagen foto_00000005

En el reporte, la autoridad explicó que el aumento respondió “principalmente” a la mayor contratación de créditos hipotecarios.

De hecho, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, argumentó que el mayor compromiso se relaciona con condiciones favorables para captar deuda, principalmente en Unidades de Fomento (UF).

Tras participar en el comité político en La Moneda, el secretario de Estado afirmó que probablemente las tasas de interés de créditos hipotecarios están en los niveles históricos más bajos en UF. “Tenemos una baja sustantiva en todas las tasas cortas y eso es una condición que hace más atractivo endeudarse”, aseguró.

Luego que el ente emisor empezara a cambiar el tono de su mensaje respecto a la política monetaria, los mismos bancos optaron por entrar en una serie de promociones enfocadas en préstamos para la vivienda.

Mientras el endeudamiento subió, el informe oficial mostró que el ingreso disponible bruto de los hogares se expandió 5,3% en el primer cuarto del año, de la mano de salarios e ingresos “mixtos”, así como retiros de utilidades e intereses percibidos.

Así, la tasa de ahorro se elevó a 10,1% del ingreso disponible.

En paralelo, la capacidad de financiamiento doméstico se ubicó en 4,5% del ingreso, un avance de 0,1 punto porcentuales en relación al cuarto previo: “Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos”, señaló el instituto emisor.

Imagen foto_00000002

Empresas bajo control

El reporte del ente emisor reveló adicionalmente que las empresas locales continuaron su senda de consolidación del nivel de deuda, el que alcanzó a 103,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año el equivalente.

Dicho porcentaje representó una disminución de 0,5 punto porcentual versus diciembre del año pasado, explicada por una reducción de los préstamos y otras cuentas por pagar en el exterior.

El nivel de ahorro corporativo se situó en 9,1% del PIB a marzo de este año, un merma de 0,1 punto porcentual en relación al ejercicio previo. Este resultado se dio en medio -según el instituto emisor- de una disminución del ingreso empresarial “mayormente debido a la caída de las rentas de la producción”.

Deuda del Fisco al alza

A diferencia de las empresas, el sector público mantuvo su trayectoria de mayor endeudamiento en el primer trimestre del año, al representar el 28,1% del PIB, es decir, 0,6 punto porcentual más que al cierre del 2018. Esto, a medida que aumentaron las emisiones de deuda en el mercado local en el período, consignó el banco.

En el primer cuarto del año, el ingreso disponible del Gobierno Central creció 6,7% en doce meses, de la mano de los impuestos netos y las transferencias corrientes netas. Esto compensó las menores rentas de la propiedad ante alzas en el pago de intereses.

Así, el ingreso representó el 15,8% del tamaño de la economía en el período, un incremento de 0,1 punto porcentual en relación a diciembre del año pasado.

Lo más leído