Macro

Crisis sanitaria llevará a que la economía chilena caiga hasta 10% en el segundo trimestre

Mercado también prevé que la tasa de desempleo alcance los dos dígitos en el período abril-junio, ante la extensión de las medidas de aislamiento social.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cifras de actividad dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadíscticas (INE) quedarán como un antecedente más que da cuenta de que en febrero la economía venía dando signos de recuperación, que contrastarán con lo que se comenzará a evidenciar a partir del 18 de marzo, fecha en que se declara el Estado de Catástrofe por el avance del coronavirus en el país.

Por el lado de la producción industrial, febrero dio cuenta de una expansión de 5,6% en comparación con igual mes del año anterior. En la composición de este indicador las manufacturas crecieron un 3,7% mientras que la minería lo hizo un  9,9%. En tanto el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 3,9% en doce meses. Todos estos datos se ubicaron por sobre las expectativas del mercado.

Imagen foto_00000010

Proyectando, los economistas locales asumen que en el segundo trimestre se dejará sentir con todo el golpe de las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno para contener el Covid-19. Por lo mismo, el mercado anticipa una fuerte contracción durante el perído abril-junio, el que oscila una caída de 1,6% hasta una merma de 10,4% en la actividad que asume Itaú Análisis Económico.

Todo ello denota el alto grado de incertidumbre que incorporan las estimaciones. Así lo asume el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, quien hace énfasis en que “para todas esas cifras la incertidumbre es alta”.

Imagen foto_00000011

Un punto en el que coincide Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile inversiones, quien se excusa por no poder entregar cifras precisas pero aclara que “estamos en terreno negativo” en materia de actividad.

¿Qué tan negativo? Los expertos coinciden en que eso dependerá de cómo se comporte el virus en relación a la velocidad de los contagios. Ello determinará el tiempo y el grado de paralización de la economía.

 “Va a ser crucial que pueda sostenerse este shock a través de las medidas de liquidez de contención de empleo y Pymes. Este es un shock donde no se ve afectada la capacidad instalada ni la salud operativa de las empresas”, señala Grünwald. Por lo que la contención para apuntalar la economía debe estar centrada, a su juicio, en asegurar los ingresos de las personas.

Imagen foto_00000008

Código Javascript

Desempleo en dos dígitos

El deterioro del mercado laboral es otra de las variables que está en el radar. El INE informó que la tasa de desempleo para el trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020 se ubicó por sobre esperado por los expertos, al situarse en 7,8%, un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior. El consenso de los analistas apuntaba a un 7,5%.

Los nueve economistas consultados por Diario Financiero asumen que el mayor deterioro comenzará a partir de abril. Ocho de ellos asume que el desempleo llegará a 10% en dicho período. Mientras que LyD, Security, Itaú Análisis Económico, BTG Pactual Chile, Banchile Inversiones, Econsult Capital y BCI lo vislumbran en el transcurso del segundo trimestre, Tanner ve que dicha barrera se superará en el cuarto móvil mayo-julio.

La excepción es Scotiabank, que prevé que la desocupación oscilará entre 9% y 9.5% durante el invierno y hace mención a las dificultades advertidas por el INE para lograr las respuestas a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

“Más allá de aplicar un ajuste estadístico ante la no respuesta o contactabilidad con el hogar, el sesgo que estimamos será hacia mostrar tasas de desempleo menores a las efectivas”.

Código Javascript

Lo más leído