Macro

Crisis social golpea con mayor fuerza el ánimo del sector financiero y agrícola

Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero acusó en el período una caída de 26,4 puntos comparado con el mes precedente para pasar desde un nivel "neutral" a uno "pesimista".

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 13:04 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián Echeverría, director del CEEN de la UDD.
Cristián Echeverría, director del CEEN de la UDD.

Compartir

El desánimo irrumpió con fuerza en el mundo de los negocios en noviembre. De hecho, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la UDD en conjunto con Diario Financiero acusó en el período una caída de 26,4 puntos comparado con el mes precedente para pasar desde un nivel "neutral" a uno "pesimista".

De acuerdo al reporte, se trata de un nivel similar al que alcanzó el indicador a principios del 2009, tras el inicio de la crisis subprime, aunque también había alcanzado mínimos similares a mediados de 2015 y 2016.

En un horizonte más largo, el promedio móvil trimestral del ICE cayó desde un estado "neutral" a "levemente pesimista".

Imagen foto_00000004

En todos los sectores se observaron retrocesos importantes de la confianza, destacando en particular los 79 puntos en que cedió el ánimo en los ámbitos financiero respecto a octubre y los 33 puntos en el agrícola, situación que los llevó a un extremo pesimismo.

En el primer caso, el deterioro respondió a peores percepciones sobre la situación del negocio y menor contratación de trabajadores; mientras que en el segundo se vio golpeado adicionalmente por una caída en las expectativas sobre la situación de la economía.

El resto de todos los rubros también se ubicó en niveles de alto pesimismo, con excepción del comercio, que de todas maneras bajó desde "levemente optimista" a "neutral" al bajar 12 peldaños afectado por pronósticos de fuerte caída en los ingresos, en el negocio del sector y de la economía nacional en tres meses más. Todos estos aspectos negativos fueron en parte compensados por una percepción de mayor demanda nacional y mundial, así como mejores precios de venta.

La confianza en la construcción retrocedió desde "levemente optimista" hasta "pesimista" (-39 puntos), principalmente por perspectivas sobre la marcha del negocio, del rubro y de la economía. También retrocedieron las percepciones sobre la demanda nacional y niveles de inventarios, en tanto que en el sector se percibió una baja en los precios de los insumos a tres meses.

Bajo la misma lógica, en la industria el ICE disminuyó 17 puntos en el mes para transitar de "levemente pesimista" a uno "pesimista"; el tiempo que en la minería retrocedió 14 puntos por menores proyecciones sobre la situación económica y del negocio, versus una percepción menos negativa de la demanda nacional e internacional.

Lo más leído