Macro

Crisis social lleva al mercado a rebajar proyecciones de inversión y consumo para el próximo año

Perspectivas de crecimiento para el próximo año acusaron una baja de siete décimas, alineándose con el pronóstico del Ministerio de Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-
La crisis social ha tenido un impacto en la economía y en el empleo. Foto: Agencia Uno
La crisis social ha tenido un impacto en la economía y en el empleo. Foto: Agencia Uno

Compartir

La crisis social que se inició en el país el 18 de octubre no solo ha tenido efectos políticos concretos, como una caída en la popularidad del gobierno y del presidente Sebastián Piñera, un profundo cambio de gabinete y la presentación de una "Agenda Social" para hacerse cargo de las demandas sociales; también, ha traído postales como los saqueos y la destrucción de infraestructura pública y privada, con el comercio y el transporte metropolitano siendo uno de los rubros más afectados.

Imagen foto_00000004

Producto de aquello, las consultoras, departamentos de estudios y bancos de inversión consultados por Consensus Forecast aplicaron un fuerte ajuste a la baja en sus estimaciones económicos, principalmente en lo referido al consumo y la inversión.

En el sondeo de noviembre -el primero desde la crisis social-, en promedio las 19 entidades consultadas redujeron en seis décimas sus perspectivas para el crecimiento del consumo en el país de cara al próximo año, situándolas en 2,5%.

Aquello implica un amplio rango de perspectivas, con el punto más alto de parte de Economist Intelligence Unit con 3,7%, seguido de Banco BICE (3,6%) y Capital Economics (3,5%).

Entre los más pesimistas del mercado, en cambio, se ubican LarrainVial y Econsult, que prevé una expansión del consumo local de apenas 1% el próximo año, seguido del 1,5% de Gemines, el 1,8% de Deutsche Bank, el 1,9% de CorpResearch y el 2,1% de Scotiabank.

Para este año, en tanto, las estimaciones se ajustaron en cuatro décimas a 2,3%.
De todas formas, la inversión fue el principal componente del gasto que se deterioró de cara al 2020, en medio de la destrucción de la infraestructura pública y privada.

Así, los consultados recortaron en 1,6 puntos porcentuales su expectativa de crecimiento para el citado indicador, a apenas 2,4% en 2020. Esto implica un empeoramiento respecto al 3,7% que esperan de avance para este año (lo que, a su vez, implica una rebaja de cuatro décimas respecto de la consulta de octubre).

En el detalle, hay tres áreas de estudios que prevén una contracción de la inversión el próximo año: Econsult (2%) y Gemines y LarrainVial (ambos anticipando una caída de 1% para el ejercicio). En el otro extremo se ubican BofA-Merrill Lynch (5,1%), Banco BICE (5%), CorpResearch (4,4%), Libertad y Desarrollo (4,3%) y Scotiabank (4%).

Menor PIB

Adicionalmente, el mercado también rebajó sus perspectivas de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) tanto para este año como para el próximo.

En el primer caso, la perspectiva se recortó en cinco décimas a apenas 2%, mientras que para el próximo año la revisión a la baja fue de siete décimas a 2,3%. Esta última cifra está en línea con lo que pronostica el Ministerio de Hacienda.

 

Lo más leído