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Cristina Torres, directora de Presupuestos: “Nuestro principal eje en 2022 es separar el gasto regular del Covid y bajar el nivel de gasto total”

La titular de la Dipres recalca la necesidad de respetar el marco de entendimiento de junio de 2020, que establece que el próximo año se retoma la senda de convergencia fiscal.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Algo más de tres meses lleva la abogada Cristina Torres a cargo de la Dirección de Presupuestos (Dipres), período que califica como “desafiante”, ya que en todo momento hay que pensar en el presente, en el mediano plazo y en el largo plazo de las finanzas públicas.

Esta semana, la entidad actualizó el escenario en su Informe de Finanzas Públicas (IFP), dando cuenta de un histórico crecimiento de 27,3% del gasto este año, marcado por el despliegue para contener el impacto económico de la pandemia, lo que llevará el déficit estructural a un récord no visto desde la existencia de la regla de 9,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

La titular de la Dipres enfatiza que las medidas extraordinarias estarán vigentes, en principio, hasta septiembre, período a partir del cual comenzará “gradualmente” -recalca- el retiro del sobregasto en cuanto la situación sanitaria y económica mejore.

- El IFP señala que en 2020 las transferencias directas totalizaron US$ 6.500 millones, mientras que este año superarán los US$ 23.000 millones. ¿No es eso reconocer que se llegó tarde con la ayuda en la primera ola de la pandemia?

- Primero hay que pensar en lo que estamos viviendo hoy. La extensión y el fortalecimiento de la red de protección social se tomó en un contexto de fuertes contagios. Estamos hablando de marzo a mayo y en junio comenzó a ceder, con sobre 15 millones de habitantes en cuarentena, con una fuerte necesidad y también el agotamiento de la población. Los incentivos y las certezas que tiene que dar la autoridad respecto de que la gente se quede en sus casas para cumplir esas medidas es lo que inspiró esta red.

Esto se hizo con un fuerte apoyo del Congreso, tal como fue el año pasado, con la información y conocimiento de la pandemia que teníamos en ese momento. Y hoy, dada la extensión de la crisis y lo extraordinario a nivel mundial con las nuevas cepas, se hace este nuevo despliegue y, por eso, esta magnitud y, por ello, se da certeza de que esta red va a estar así hasta septiembre para dar la seguridad a las personas de que recibirán beneficios sociales, pero también de que vamos a ir retomando la senda de la reactivación para fortalecer los empleos.

- ¿Entonces, tomaron las decisiones con la información que había en ese momento?

- Exactamente, pero también las decisiones que se toman hoy de extender esta red fueron producto de un acuerdo con el Congreso. Nadie pudo prever que la crisis se iba a extender hasta esta fecha.

- ¿Hay espacio fiscal en caso de que la situación vuelva a empeorar?

- Para enfrentar esta crisis, el país ha hecho un esfuerzo fiscal extraordinario y, en la medida que la pandemia ceda y la economía se recupere, queremos gradualmente ir recuperando esa senda de empleo, de reactivación y tenemos nuestro objetivo fiscal claro de la mano del marco de entendimiento y eso es lo que nos guía para el Presupuesto de 2022. Por supuesto que el Gobierno, como lo ha afirmado el Presidente y el ministro de Hacienda, va a estar siempre disponible para nuestros compatriotas en la medida que la pandemia lo requiera, pero lo importante es que nuestro país ha mostrado la capacidad de adaptarse a la crisis.

- ¿Qué tan realista es retirar las ayudas en un año electoral?

- Hoy estamos dando certeza de que los beneficios están hasta septiembre. Es muy importante en un escenario de pandemia, donde estamos constantemente bombardeados por la incertidumbre, dar esa certidumbre. Eso es lo primero.

Lo segundo es que replicar el impulso es hablar desde el punto de vista del Presupuesto 2022 y, como Dipres, tenemos una meta de gasto que está definida en el marco de entendimiento, al separar el Presupuesto regular de lo que es el Presupuesto del financiamiento de las medidas de emergencia.

En ese contexto, estamos comprometidos y desafiados en cumplir esa meta de gasto. Eso nos permite trabajar en cuanto a bajar nuestro nivel de gasto público.

Acuerdo Covid

- ¿El mundo político tiene que asumir que el gasto caerá en 2022?

- El gasto cae en 2022, pero porque el diseño de las medidas de financiamiento del acuerdo Covid fue distinguiendo el Presupuesto regular de las medidas Covid y eso fue un acuerdo que suscribimos con el Congreso.

- Pero por estos días se relativizan algunos acuerdos en el Congreso.

- Tengo toda la seguridad de que cuando uno suscribe un acuerdo, están las bases para cumplirlo y la disposición de parte del Gobierno y de las autoridades políticas que lo suscriben. De hecho, hoy en recursos hemos superado ampliamente los US$ 12.000 millones del marco de entendimiento y nadie pone en duda que se hayan superado.

- ¿Cuál será el margen de maniobra presupuestaria que tendrá el próximo Gobierno?

- Si uno mantiene a la vista la meta de gasto que considera el marco de entendimiento, en el IFP señalamos que un próximo gobierno tendría cerca de US$ 16.000 millones en holguras. Obviamente, esto se vuelve a calibrar en la presentación del Presupuesto 2022.

Hoy tenemos un compromiso de cumplir esa meta y eso es lo que nos está motivando en el diseño presupuestario para 2022, lo que considera dejar holguras a una próxima administración para su programa de Gobierno, pero también para que tenga a disposición recursos para enfrentar las necesidades que hoy son inciertas. No sabemos qué puede pasar.

- ¿Cuánto será la glosa de libre disposición que heredará el próximo Gobierno?

- En todos los últimos periodos de Gobierno, al hacer traspaso a una nueva administración, se ha dejado una asignación en el Tesoro Público, denominada Provisión para Distribución Suplementaria. En términos históricos promedia cerca de $ 300.000 millones. Sin embargo, esto obedece a una discusión en el marco institucional y tradicional de un traspaso de Gobierno, y donde además se deberán ponderar, ya de lleno en la discusión del Presupuesto 2022, la meta de gasto y las holguras con las que contará dicha administración.

El rol de los ministerios

- ¿Cómo ha visto la disposición de los ministerios y servicios de cara al Presupuesto 2022?

- Aún no estamos en la etapa de negociaciones, ya que estamos definiendo nuestros ejes, pero nuestro principal eje es separar el gasto regular del gasto Covid y bajar el nivel de gasto total. Ese es un compromiso cuya naturaleza sabían todos los ministerios que recibieron recursos de los fondos de emergencia transitorios. Hoy nuestro desafío es dejar financiadas las políticas públicas permanentes, de eso no hay ninguna duda.

Y, por supuesto, este programa de reducción de gasto hace también que los propios ministerios entreguen sus propuestas priorizadas. Por lo tanto, esa negociación es mucho más amigable en el sentido de que el propio ministerio se desafía a sí mismo señalando cuál es su prioridad.

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Exenciones: "Podría ingresar antes del
Presupuesto pero dependerá de los tiempos"

- ¿Cuándo enviarán al Congreso el proyecto para eliminar y ajustar algunas exenciones tributarias?
- El proyecto de exenciones lo abordó el Presidente en la cuenta pública, por lo tanto hay un compromiso presidencial para presentarlo. Y también el ministro de Hacienda lo ha hecho ver así, es un proyecto en el que estamos trabajando.
Respecto de los tiempos legislativos, se busca la mejor oportunidad y eso es algo en lo que está trabajando el Ministerio de Hacienda con la Dipres. Como Dipres, hoy estamos preocupados del financiamiento de las medidas para la pandemia y, en paralelo, del Presupuesto 2022. Las exenciones me atrevería a decir que van en una tercera etapa, que son los financiamientos permanentes. Hoy estamos con la pandemia y el financiamiento de las medidas extraordinarias, formulación del Presupuesto 2022, preocupándonos del contexto macroeconómico y, en paralelo, los nuevos desafíos que tiene el país de cara a financiamientos permanentes y ahí viene el proyecto de exenciones.
En el IFP están determinadas las fuentes de recursos y las emisiones de deuda para financiar la red de protección social, pero esa es una pata. Todas las necesidades de futuro financiamiento sobre nuevos desafíos de política pública están siendo analizadas.
- ¿El proyecto ingresará después del Presupuesto?
- El año pasado, por ejemplo, el proyecto de ley de descentralización financiera de los gobiernos regionales ingresó casi junto con el Presupuesto. No diría que por el Presupuesto la agenda legislativa de Hacienda tiene que esperar, para nada. Hay muchos desafíos, quedan siete meses de período legislativo para esta administración, por lo tanto estamos buscando la oportunidad que corresponde.
- ¿Podría ingresar antes del Presupuesto?
- Podría ser antes, pero va a depender de los tiempos. Hay una fuerte agenda legislativa en Hacienda. El proyecto puede tramitarse en paralelo al Presupuesto.

Pensiones: "Si hay una posibilidad de dividir el proyecto,
tiene que haber un acuerdo" con la comisión de Hacienda del Senado

- ¿En qué está el proyecto de pensiones, hoy en la comisión de Hacienda del Senado? ¿Están trabajando en modificaciones?
- Es un proyecto que está analizándose en la comisión de Hacienda. Ya dejando de lado la aprobación del Bono PYME y el IFE universal, se ha retomado la discusión del proyecto.
Nosotros como Dirección de Presupuestos hemos estado en constante conversación y participación en esa comisión a través de nuestra Subdirección de Racionalización, así que hemos estado atentos y participando del debate y es una prioridad para todos.
El proyecto está en tabla. De hecho, hay sesión la próxima semana y estamos participando de ese debate y tenemos toda la esperanza puesta en que la agenda de pensiones se retome con esa prioridad y que podamos ir avanzando en ese proyecto, que sin dudas es una de las prioridades más grandes para los chilenos.
- En las últimas semanas se discutió la posibilidad de dividir el proyecto y aprobar una ley corta que aumente las pensiones, dejando para más adelante la regulación de la industria. ¿Lo ven con buenos ojos? ¿Están calculando el costo?
- Estamos revisando en el marco de una conversación conjunta con la comisión de Hacienda. Cualquier cambio debe ir de la mano de un acuerdo, por cuanto obviamente si se presentan indicaciones debe haber una apertura de plazo para eso. Si hay una posibilidad de dividir el proyecto, también tiene que haber un acuerdo en base a cómo va quedando, por tanto cualquier definición va a ser en base a una conversación con la comisión de Hacienda. Eso está sobre la mesa, lo importante es que de cara a la comisión de Hacienda, y también de cara al Gobierno, el tema sigue siendo una prioridad. Eso es lo más importante.
- ¿Ya no ven con tan malos ojos dividir el proyecto?
- No me decantaría por ninguna definición hasta conciliar la buena disposición que han tenido todas las partes para conversar. Eso es lo más importante, que el proyecto se haya puesto en tabla y que estemos discutiéndolo, que no le tengamos miedo a esa discusión.

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