Macro

Críticas, desconfianza y hasta el TC: las vallas que debe superar el Presupuesto

Hasta el momento, la tramitación ha sido tranquila, pero, como es habitual, los parlamentarios dejan los puntos más conflictivos para el final.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Lunes 17 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno podría aprovechar esta semana distrital para intentar desactivar una serie de conflictos, algunos inminentes y otros ya declarados, relativos al Presupuesto 2017. Es que los días donde el proyecto fue aplaudido por todos los sectores ya pasaron y ahora comienza la etapa de los cuestionamientos y la negociación para mantener la iniciativa lo más parecida a la propuesta original.

Y la tarea no se percibe fácil. Por ejemplo, en la cuarta subcomisión especial mixta de Presupuestos se analizará la partida del Ministerio de Educación, donde los recursos para el fin del copago en los colegios, pero especialmente los involucrados en la educación superior, ya tensionan la relación entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría.

Los primeros ya decidieron acudir -nuevamente- al Tribunal Constitucional (TC) para objetar la gratuidad en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Denuncian que el Ejecutivo sigue discriminando arbitrariamente a estudiantes de igual condición socioeconómica, al establecer requisitos para las instituciones de educación superior. “Se mantiene la irresponsabilidad”, sostuvo el diputado de RN que integra la subcomisión, Alejandro Santana. “La derecha tiene que explicarle al país por qué sigue boicoteando el avance de la gratuidad”, respondió el también miembro de la instancia, el diputado DC, Fuad Chahín. Desde la cartera de Educación, consideran que el inminente requerimiento no tiene mérito, ya que el tema se solucionó con una ley corta que tuvo la aprobación de la derecha.

Otro conflicto que deberá resolver la misma subcomisión, que ya despachó las partidas de Bienes Nacionales y del Ministerio de Vivienda, es el que surgió por el alza de 0,5% en los gastos operacionales del Senado, ítem que en el caso de la Cámara de Diputados se recortó en 0,3%. “Los grandes temas están por venir”, advierte uno de los legisladores.

En la tercera subcomisión especial mixta de Presupuestos la pelea está declarada y es contra Hacienda por rebajar en más de 40% los recursos del programa de capacitación Más Capaz. La molestia es transversal en parlamentarios de Chile Vamos y la NM, donde incluso anticipan votar en contra del recorte. Uno de ellos es el diputado socialista Manuel Monsalve, quien sostuvo que “si el problema es la inserción, lo razonable es incentivar (vía subsidio) la contratación de personas formadas por el Más Capaz, pero no reducir el plan a la mitad”. Como el programa es bien evaluado por Trabajo, la Segpres y la Dirección de Presupuestos, “la pelea es con Hacienda”, expuso el legislador. Otro punto polémico que revisará esta subcomisión son los recursos destinados a fortalecer el Pilar Solidario, donde el incremento del 10% anunciado por el Ejecutivo es considerado “insuficiente” por la mayoría de sus miembros.

El tema previsional también estará presente en la segunda subcomisión especial mixta de Presupuestos, donde las pensiones irregulares entregadas a funcionarios de Gendarmería y de las FFAA y de Orden, sumado al fraude al fisco desde el Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre, elevará al máximo la rigurosidad con la que se aprueben los recursos para Defensa. “Si no hay mayores mecanismos de control, no aprobaré un solo peso”, advirtió el diputado comunista Daniel Núñez.

Pero la batalla principal, porque es ideológica, se desarrollará en la primera subcomisión especial mixta de Presupuestos. Ahí se debatirá el sello “monetarista” que el ministro Valdés imprimió al Presupuesto 2017, donde se privilegia “la buena salud” de las cuentas fiscales, pese a que la deuda sigue aumentando, en lugar de impulsar el gasto y la inversión, para dinamizar la economía. En la vereda derecha, el diputado de la UDI y presidente de la instancia, Felipe de Mussy, cuestionó y calificó de “poco razonable” comprometer más gasto en los próximos años “cuando el crecimiento sigue siendo bajo, lo que incrementará el endeudamiento”.

En la senda opuesta, el diputado socialista, Marcelo Schilling, lamentó “el fetiche” de elaborar un presupuesto “pensando en las clasificadoras de riesgo y el supuesto encarecimiento de los créditos”. El debate en las subcomisiones se reanudará el lunes 24 de octubre, al retorno de la semana distrital.

Lo más leído