Macro

¿Cuánto ayudan los protocolos sanitarios a reducir el costo económico de la pandemia?

Informe del Instituto de Economía de la UC calcula los beneficios de mantener a la fuerza laboral sana en la reapertura de la economía.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio elaborado por académicos de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica logró cuantificar el impacto de los protocolos sanitarios en el costo económico de reabrir la actividad, en línea con el plan gradual Paso a Paso.

En medio del proceso de desconfinamiento que dio paso a una reactivación de la actividad productiva, la implementación de protocolos es una exigencia que todos los rubros deben cumplir para mitigar la probabilidad de contagio por Covid-19, ante la amenaza de un rebrote que vuelva a fojas cero lo avanzado.

Imagen foto_00000005

En este contexto, sobre la base de las 60 recomendaciones (que incluyen las determinadas por el Gobierno) hechas por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) para que las empresas retomen su actividad, los académicos del Instituto de Economía UC Alexandre Janiak, Caio Machado y Javier Turén analizaron la probabilidad de contagios y la estructura productiva de los distintos sectores económicos, concluyendo que implementar protocolos en las empresas reduce el costo de enfrentar la pandemia desde 4% del PIB a 1% del PIB. Esto, en un escenario en que las medidads adoptadas logren una efectividad del 50%, cuantificadas como el promedio de caída de la actividad durante nueve meses.

Lo que intentamos mostrar es el beneficio del protocolo que evita que los trabajadores se contagien y con eso no se rompe la cadena productiva”, señala uno de los investigadores, Javier Turén.

Explica que al mirar el balance entre el encarecimiento de la producción que implica aplicar los protocolos, versus "los beneficios que brinda a la productividad, una vez que ellos empiezan a ser efectivos en reducir la propagación del virus y la fuerza laboral empieza a quedar más sana, ese 4% inicial termina siendo un 1% cuando ya medimos el beneficio del protocolo”.

En un escenario en que la efectividad del protocolo sea del 30%, el costo ascendería a 2,6% del PIB.

En el análisis, conjugaron la estimación de costos realizada por el Centro de Políticas Públicas de la UC -que lo cuantifica para empresas de hasta 50 trabajadores entre $ 94.970 y $ 135.557 por mes, mientras que aquellas firmas de hasta 500 personas va de $ 26.733 a $ 52.383-, datos de la Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, y antecedentes de proximidad para asumir una vía de propagación entre trabajadores, consumidores y en la interacción de ambos.

Código Javascript

Agrega que, por el contrario, en “un mundo sin protocolo, en que no hacemos nada, ahí en alrededor de 30 días después de que se reabre la economía empiezan a aumentar los infectados y viene una segunda ola. De hecho, lo que encontramos es que el protocolo reduce la segunda ola”, por lo que se deduce que al mes de reabrir la economía y de funcionamiento de las medidas sanitarias al interior de las compañías se empieza a evidenciar sus efectos positivos.

Lo más leído