Macro

¿Cuánto más puede subir la tasa de interés el próximo año?

Hasta 6% podría escalar la Tasa de Política Monetaria en 2022, distanciándose 250 puntos base del 3,5% fijado para su valor neutral.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 21 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de tres meses de su primer aumento luego de permanecer por más de un año en su nivel mínimo técnico de 0,5%, la tasa de interés de política moneraria (TPM) está en carrera a alcanzar su llamado nivel “neutral” de 3,5% en diciembre.

Este hito, que será antes de lo previsto por el mismo Banco Central dada la mayor inflación que se asume para este año (elevó la estimación anual desde 4,4% a 5,7% en el último IPoM), implica que se situará en un punto en que permite a la economía crecer acorde con su potencial en línea con la meta de inflación a dos años de 3% y sin shocks.

Imagen foto_00000001

Algo que en 2022 no se dará y los expertos esperan que el interés rector escale por sobre dicho valor entre 100 puntos y 250 puntos base, llegando hasta 6%.

“El escenario es extremadamente incierto, tanto por factores internos como internacionales”, señala el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien prevé el mayor nivel para la TPM.

El gerente de macroeconomía de Security, César Guzmán, explica que ahora el Consejo del Central está actuando en función de los riesgos futuros para la inflación y la posibilidad de que el cuarto retiro exacerbe la presión sobre los precios en el corto plazo está presente.

Por lo tanto, si bien para el economista senior de LyD, Tomás Flores, no cabe duda que los factores que empujan este boom del consumo van disminuir el próximo año -lo que se refleja en una expectativa de crecimiento del PIB en torno al 2%- , puede que la inflación se demore “un poco más en normalizarse”.

Imagen foto_00000003

Para el economista senior de CredicorpCapital, Samuel Carrasco, la trayectoria de la política monetaria continuará el próximo año condicionada a la evolución en las restricciones de oferta, presiones de demanda y al traspaso cambiario (valor del dólar frente al peso).

En un escenario sin retiros parciales de fondos de pensiones adicionales, el analista contempla un interés rector en 5,5%.

Algo más moderada, la economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, prevé que se ubicará en 5%, considerando “que no se materializan nuevas inyecciones de liquidez a los hogares”, porque -de lo contrario- los ajustes serán “más significativos”.

Ante esto, Guzmán, afirma que “el mercado cree que el Central está dispuesto a subir la tasa lo que sea necesario para frenar la inflación”.

Según la última consulta hecha por el ente rector, tres días antes de que aplicara el último ajuste de tasa que la dejó en 2,75%, se asumía que la inflación a 24 meses estaría en 3,3% lo que es 0,3 puntos sobre la meta autoimpuesta.

¿Y el PIB?

Así, aclara el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, la TPM deberá ubicarse en un nivel “contractivo, para lograr contener la inflación en el mediano plazo”.

¿Qué pasa con el impulso al crecimiento? Asumiendo que una política monetaria contractiva impactará sobre la actividad económica, el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, ve posible que los incrementos en la tasa se moderen de cara a 2022. Eso sí, en el mandato del instituto rector está la inflación y no el PIB, por lo que agrega que eso será si la inflación se ve contenida y se anclan las expectativas al 3%.

Flores advierte: “Si se estanca la economía y la inflación sigue en 5%, la tasa de interés va a subir a 5,5%”.

Una situación que Fernández, no descarta. “Chile tiene un riesgo alto de entrar en estanflación en la segunda mitad de 2022, pero las condiciones puede cambiar bastante dependiendo de lo que ocurra en los próximos meses”, expone.

Lo más leído