Macro

Cuenta propia: salario puede ser hasta 40% menor al de un empleado formal

Presencia de este tipo de trabajadores en el total de ocupados está en línea con promedio histórico.

Por: | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El reporte de junio volvió a confirmar la preocupación del Banco Central por la situación actual del mercado laboral, descrita como más precaria por algunos agentes.

Esta vez, el análisis se concentró en los trabajadores por cuenta propia -o que no dependen de un empleador- y cuya labor es considerada más inestable por no contar con un contrato de trabajo escrito ni prestaciones sociales.

En un recuadro dentro del Informe de Política Monetaria, el instituto emisor comparó las diferencias salariales por tipo de empleo y concluyó que las categorías menos formales -donde se incluyen los cuenta propia y los asalariados informales (trabajadores que carecen de contrato escrito o prestaciones sociales), tienen un menor ingreso, el que puede ser hasta 40% menor al de un asalariado formal.

¿Qué hace la diferencia? De acuerdo a lo expuesto por el Banco Central, las horas trabajadas por categoría de empleo es determinante en las brechas existentes, dado que los asalariados formales son quienes más trabajan a la semana con unas 40 horas en promedio, mientras que los cuenta propia son los que menos trabajan, con cerca de 32 horas.

Así, el estudio procedió a estimar el ingreso promedio por hora de un trabajador, considerando un ambiente similar de edad, género, ubicación geográfica, sector económico y experiencia. Los resultados muestran que, en promedio, un trabajador por cuenta propia obtiene un salario por hora 22% inferior al de un trabajador asalariado formal, cifra que baja a 19% en el caso de un asalariado informal.

“Si a esta diferencia salarial se le agrega la menor cantidad de horas trabajadas a la semana, se llega a una brecha de ingresos entre un trabajador por cuenta propia y uno asalariado formal del orden de 38%”, indicó el instituto emisor, agregando que en el caso del asalariado informal, la brecha es algo menor: 31%.

¿Aumentan más?

De acuerdo al Banco Central, en los últimos siete años la economía nacional ha creado del orden de 1 millón 300 mil empleos, de los cuales 40% corresponden a empleos por cuenta propia y asalariados informales. Y si bien reconoce el aumento de este tipo de empleo en los últimos meses, el ente rector destaca que el incremento no se ha apartado significativamente de los valores históricos.

Por ejemplo, en el trimestre móvil febrero-abril de 2017, los cuenta propia representaron el 25,9% del empleo total, valor que de acuerdo al Central es idéntico al promedio entre 2010 y 2017 y significativamente menor al promedio desde 1986 (27%).

Imagen foto_00000002

Lo más leído