Macro

Cuenta propia y sector público vuelven a escena e impulsan el empleo

Aumento de los asalariados privados fue de apenas 0,5% anual, cifra vista como débil y cercana a mínimos históricos por analistas.

Por: | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de desocupación se mantuvo estable en el lapso enero-marzo, ubicándose en 6,9%, según reveló la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este resultado se dio en un contexto en que los ocupados crecieron 1,2%, su mejor ritmo en los últimos ocho trimestres móviles, y levemente superior al 1,1% en que aumentó la fuerza de trabajo en el período.

Así, se crearon 118.500 nuevos empleos, de los cuales 61.770 correspondieron a asalariados formales y 56.730 a trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, la magnitud del avance en el primer caso fue de 2,6%, mientras en el segundo fue de 3,2%, su mayor velocidad de expansión en diez meses.

En el caso de los asalariados formales, 39.710 surgieron en el sector público, con un alza de 4,1% en doce meses, su mayor alza desde el trimestre móvil julio-septiembre del año pasado; y 22.060 fueron privados, mejorando 0,5% en términos anuales.

Por sector económico, el INE informó que la expansión de los ocupados estuvo impulsada por actividades de salud (8,2%), enseñanza (4,6%) y otras actividades de servicios (8,9%), mientras que los mayores retrocesos se observaron en comercio (-1,1%), agricultura y pesca (-1,9%) y comunicaciones (-8,2%).

A partir de las cifras reportadas, Scotiabank Economics comentó que el deterioro del mercado laboral "parece haber concluido", advirtiendo que los empleos vinculados al consumo privado aún presentan "destrucción de empleos".

A su juicio, la creación de puestos de trabajo "muestra un rebote, debido a un dinamismo creciente del empleo por cuenta propia y una leve mejora en los asalariados privados".

No obstante, el economista jefe de Banco Santander, Claudio Soto, calificó el desempeño de los trabajadores del sector privado como "débil, cercano a mínimos históricos".

Eso sí, notó que las cifras reportadas muestran que "por primera vez en 18 meses el empleo crece a un mayor ritmo que la fuerza laboral".

Por su parte, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, aseguró que las cifras "siguen mediocres a malas", aunque destacó que la estabilización de la tasa de desocupación "indica alguna mejoría".

"El empleo y la fuerza de trabajo aceleraron su crecimiento respecto de los muy bajos niveles de los meses anteriores", destacó.

Imagen foto_00000003

Lo más leído