Macro

Cuesta arriba para llegar al 3%: economía chilena crece solo 2,3% en mayo golpeado por minería que no levanta cabeza

El ministro Larraín advirtió que en el próximo mes se reflejará en el dato la huelga de Chuquicamata y que hay que esperar hasta el tercer trimestre para ver cifras más dinámicas.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin grandes sorpresas para el mercado resultó ser el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo al registrar un avance de 2,3% respecto de igual período del año.

En el reporte dado a conocer por el Banco Central,  se sostiene que la minería nuevamente lastra el desempeño de la economía chilena, ya que el Imacec Minero experimentó en el quinto mes del año una contracción de 2,3% en comparación a igual período del año pasado.

Por su parte del Imacec No Minero arroja una variación de 2,8%, despegándose de su lenta trayectoria que lo mantenía en más cercano al 2%, el que fue impulsado por el desempeño de los servicios. 

Si bien el 2,3% que reflejó la economía chilena es el mejor nivel del año, con este resultado al mes mayo el crecimiento del PIB apenas llega a 1,8%, poniendo más difícil el camino para llegar a una expansión del 3%. 

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó de la cifra refleja "una recuperación de la economía chilena" destacando además el Imacec no minero y las cifras de comercio. El secretario de Estado recalcó que en el Imacec del próximo mes se reflejará los efectos negativos de la huelga de Chuquicamata.

"No es para hacer una gran fiesta el Imacec, pero la recuperación del Imacec no minero es bastante positiva y comienza a mostrar la recuperación de la economía", dijo el secretario de Estado en Tele13 Radio, añadiendo que "para que lleguemos a cifras más dinámicas hay que esperar hasta el tercer trimestre". 

Lo más leído