Macro

Cyberday golpeó las ventas en la RM del comercio minorista en mayo que siguen mostrando signos de debilidad

De todas formas desde la CNC rescatan que la cifra del quinto mes es una mejora respecto a abril.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sin levantar cabeza están las ventas en el comercio minorista en la Región Metropolitana. De acuerdo a información de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el mes de mayo se registró una caída anual de 5,1% de las transacciones presenciales, mientras que en términos en términos de ventas total locales presenciales la caída fue de 0,3% real anual.

De todas formas en el gremio rescatan que la cifra del quinto mes es una mejora respecto a abril.

Bernardita Silva, gerente de Estudios CNC, indicó en un comunicado que en mayo las ventas presenciales de las categorías medidas en el índice "se vieron afectada por la realización del Cyberday, el cual ha ido adquiriendo relevancia y se han sumado nuevas marcas en comparación con años anteriores, extendiéndose también los períodos de rebajas más allá de los establecidos originalmente".

De esta manera, en el gremio estiman que las ventas del retail alcanzaron un alza entre 2% y 2,5% real anual en el mes de mayo al contabilizar tanto la venta presencial como la online en las categorías analizadas.

"En mayo de este año también influyó el efecto calendario, donde pese a registrarse igual cantidad de días hábiles que en 2018, hubo un viernes más que en mayo del año pasado, día positivo para las ventas del retail y, en sentido contrario, el feriado del martes 21 registrado este año (en 2018 cayó miércoles) pudo haber gatillado negativamente las ventas en la RM producto de salidas de la capital", sostuvo Silva.

Con todo, Silva comenta que el comercio experimentará en el año un crecimiento en el año entre al 2,0% y 2,7%, "afectado por un primer trimestre menor a lo esperado, donde las confianzas de los consumidores se mantienen pesimistas y el mercado laboral ha costado que repunte", detallando además que el desempeño del sector comercio se verá favorecido principalmente por el sector mayorista, que continúa mostrando positivos resultados, mientras que el sector automotriz, enfrentado a altas bases de comparación se desacelera.

 

Lo más leído