Macro

Datos de la industria ratifican avance del PIB de 4% en 2018

Los departamentos de estudios prevén una expansión de la economía entre 3% y 4% para el último mes del año pasado.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a consolidarse la expectativa de que la economía chilena haya crecido un 4% el año pasado, en línea con las proyecciones del Gobierno y el Banco Central.

Imagen foto_00000006

Esto luego de que ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que la producción industrial aumentó un 1% en diciembre respecto al mismo período del año pasado, ubicándose en línea con las expectativas del mercado. Los tres componentes del índice mostraron avances en el último mes del año, de la mano de la minería (1,3%), la manufactura y la producción de electricidad, gas y agua (ambos con expansiones de 0,8% en el período).

Con los datos en mano y a la espera del desempeño del sector comercio, los departamento de estudios ratificaron su visión de que la economía chilena habría crecido un 4% en el ejercicio pasado, de la mano de un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) que se habría expandido entre 3% y 4% en diciembre. Esto, acorde a las estimaciones de Scotiabank Economics, Inversiones Security, Fynsa, Santander, BCI, Gemines e Itaú.

La estimación más alta del mercado corresponde a Scotiabank Economics, donde ven un Imacec avanzando entre 3,5% y 4% el último mes del año pasado. “Anticipamos ventas del comercio minorista INE en torno a 0% año a año a a conocerse la próxima semana, sintomático de un mercado laboral en recuperación, pero aún bastante moderada”, señalaron en un reporte a clientes.

BCI Estudios prevé un rango más amplio, entre 3% y 4% para el período. “Las cifras de producción industrial del mes de diciembre se ubican en línea con lo anticipado por el mercado, llevando a un menor aporte sectorial a la actividad económica del mes”, apuntaron.

Santander Chile, que ve una expansión de 3,5% en el mes y de 4% para todo 2018, enfatizando que si bien la minería mostró un avance mayor al esperado, se espera una estabilización este año, toda vez que las bases de comparación serán más exigentes”.

“Las cifras ratifican que la economía finalizó 2018 con un buen desempeño, el que se prolongaría a la primera mitad de este año, en la medida que se vaya consolidando un escenario externo más benigno”, recalcaron en Inversiones Security, entidad que prevé un Imacec de 3,5% en el mes y que no descarta incluso que el Producto crezca 4% en 2019.

El piso de las estimaciones lo tiene Fynsa, con 3%, y Gemines, con 3,2%.

Lo más leído