Macro

Datos económicos en abril decepcionaron al mercado

Imacec de febrero, ventas del comercio y el desempleo de marzo estuvieron bajo lo esperado.

Por: | Publicado: Viernes 11 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los distintos indicadores de actividad conocidos en el país durante abril estuvieron por debajo de lo que esperaban los analistas, aunque aquello no modifica el panorama de recuperación para la economía chilena. Así se desprende del Índice de Sorpresas de Actividad realizado por Banco Itaú, que en el cuarto mes del año se ubicó en -0,30 puntos, desde las 0,21 unidades registradas un mes antes. De esta manera, el indicador pasa de nivel positivo a negativo en el período.

Si la medición se ubica sobre cero unidades se considera que los indicadores sorprendieron al alza al mercado, mientras que bajo cero significa que lo decepcionaron.

El instrumento se construye a partir de las estimaciones de los analistas -consolidados en Bloomberg- para cuatro datos: producción manufacturera, ventas del retail, desempleo e Imacec. Esos pronósticos se contrastan con los datos efectivos.

En concreto, durante el mes recién terminado se publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que dio cuenta de un crecimiento del 4%, el que si bien fue mayor al 3,5% de enero, estuvo por debajo del 4,5% esperado por los analistas.

Las ventas minoristas para el mes de marzo -informadas en abril-, por su parte, crecieron 4%, también lejos del consenso del mercado, que preveía una expansión de 5,1%.

Por último, la tasa de desempleo del trimestre móvil finalizado en marzo superó las previsiones de expertos al ubicarse en 6,7% (0,1 décima sobre lo esperado).

“A pesar de los resultados más débiles que lo esperado, vemos un crecimiento de 3,6% de la economía este año, más que doblando el 1,5% de expansión del año pasado. La baja inflación, una política monetaria más expansiva, junto con un mercado laboral en recuperación, darán una mano a la recuperación del consumo”, señala el reporte del banco de capitales brasileños.

El índice regional -que incluye a Chile, Colombia, Brasil, México y Perú- pasó a terreno negativo en el mes, de 0,08 puntos en marzo a -0,24 en abril. Esto implica que en promedio las cifras efectivas decepcionaron al mercado en el período.

Lo más leído