Macro

Daza: “Vamos a salir de esta pandemia y vamos a salir bien. Para mí la preocupación es que Chile perdió el norte”

El economista advirtió sobre la importancia de ayudar a que las empresas sigan vivas para que la crisis sea temporal, sobre todo en la población más vulnerable.

Por: M. Toledo y P. Cuevas | Publicado: Miércoles 6 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Luis Daza cuestionó a Trump pero destacó la reacción de la Fed. Foto: Julio Castro
José Luis Daza cuestionó a Trump pero destacó la reacción de la Fed. Foto: Julio Castro

Compartir

Su inquietud por el clima político y social en Chile versus la capacidad de respuesta ante el coronavirus expresó ayer el CEO y fundador de QFR Capital Management José Luis Daza, quien desde su casa en Greenwich -a 40 minutos de Nueva York- participó del seminario virtual “Visión de Líderes”, organizado por Banco Itaú.

El reconocido economista indicó que, desde el punto de vista fiscal, Chile se está beneficiando de una trayectoria de 30 años de manejo económico “sumamente prudente, inteligente y de tener una infraestructura de salud producto de ese nivel de desarrollo”, lo que a su juicio permite abordar la pandemia con mejores herramientas que el resto de la región.

Imagen foto_00000003

Según Daza, en el contexto actual se pueden cometer dos errores: incurrir en demasiado gasto, liquidez y créditos; o no hacer lo suficiente. Pero para él “no hay ninguna duda en que es preferible correr el riesgo de hacer mucho que muy poco”.

En esa línea, el consejero de Libertad y Desarrollo aseguró que “el ideal sería que todas las empresas pudieran sobrevivir, para que cuando pasemos la pandemia reabran, contraten a sus trabajadores y sus flujos continúen”.

Así, afirmó que “sería muy agresivo en asegurarme que ayudo a la mayor cantidad de empresas”, ya que en su experiencia eso permitirá que la crisis sea temporal. Por el contrario, si una gran cantidad de empresas quiebran, será “la gente más pobre” la que se quedará sin empleos.

Pero también aseguró que, en lo económico, el principal problema es que a partir de octubre pasado, “Chile abandonó definitivamente la trayectoria de modelo económico que tenía y nos hemos embarcado en algo que es muy poco claro”.

Criticó que en el país se ha creado “una realidad errónea, falsa, sobre lo que es el sistema económico” y explicó que “mi preocupación por Chile en el mediano y largo plazo no es la pandemia. Vamos a salir de esta pandemia y vamos a salir bien. Para mí la preocupación es que Chile perdió el norte y hemos entrado en un diálogo, en un marco de referencia, en una realidad construida, que desde mi perspectiva no es correcta y es falsa”.

Esta “ideología” es, dijo, “mucho más duradera en el tiempo y mucho más difícil de revertir. El populismo latinoamericano ha demostrado ser sumamente difícil de revertir”.

El perdedor en medio del virus

A nivel global, Daza afirmó que el “gran perdedor en todo esto es Europa”, tanto en términos económicos como políticos, ejemplificando que “Italia está quebrado”.

Si bien cuestionó con fuerza al presidente Trump por “perder tiempo valioso en los inicios” y por su liderazgo, destacó tanto la respuesta federal como monetaria de Estados Unidos.

El economista también aseguró que hay una “evidencia muy marcada” sobre la capacidad institucional de respuesta de Asia versus occidente, y advirtió que desde el punto de vista de producción mundial “China es el gran perdedor”, ya que una lección que dejará la crisis a los empresarios es que deben que diversificar su matriz productiva.

Lo más leído