Macro

De Gregorio advierte que el país tiene “poco espacio fiscal y monetario” para enfrentar crisis por coronavirus

Expresidente del instituto emisor puso paños fríos ante el alza del dólar, asegurando que el Banco Central intervendrá si ve anomalías en el mercado.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 15:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central , José De Gregorio, se refirió a la actual crisis que desató el coronavirus, con fuerte caídas de las bolsas y un dólar que se empinó a máximos históricos (sobre $ 850) en la jornada de hoy.

Acerca de la subida del dólar, de la caída de la bolsa y el panorama mundial, el economista calificó la contingencia como "uno de los problemas económicos financieros más grandes en varias décadas".

En el contexto de la presentación del Banco Central de los documentos Marco de Política Monetaria y Política Financiera, el actual decano de la FEN de la U. de Chile comentó acerca de la situación económica que el país debe enfrentar en la actualidad y si el ente emisor debiese tomar medidas de ajuste de la tasa y volver a intervenir el mercado cambiario.

"Nosotros tenemos poco espacio fiscal y tenemos poco espacio monetario, por lo tanto cuando uno tiene eso lo mas importante es actuar anticipadamente a lo que se viene", apuntó el economista.

Aunque no se cierra a la posibilidad de que el Central recorte nuevamente la tasa de interés- tal como lo hizo la semana pasada la Fed-, no cree que el emisor deba hacerlo en una reunión especial.

Misma postura tiene frente al dólar, que a principios de esta jornada alcanzó los $860: "Hay que dejarlo que se ajuste, el Banco Central lo ha anunciado, ellos si ven un funcionamiento anómalo en el mercado van a actuar y estoy convencido de que lo van a hacer", señaló.

Lo más leído