×
Macro

De Gregorio llama a “repensar” la descentralización

“La idea de nuevas regiones no creo que sea la solución más adecuada”, afirmó.

Por: | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

A través de un video grabado, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, participó en el Confyn 2018, organizado por Icare.

En su exposición, el expresidente del Banco Central propuso "repensar" la descentralización, tema que a su juicio "es muy importante para el desarrollo".

"La idea de nuevas regiones no creo que sea la solución más adecuada. No creo que el número óptimo de regiones supere las 5, 7, u 8 regiones", afirmó.

A su juicio, "si queremos de verdad un país descentralizado, necesitamos regiones mucho más poderosas".

En su óptica, "el bienestar para todos tiene que ver con temas de inclusión. Más allá de las discusiones de impuestos y redistribución, temas como la calidad de vida y el transporte son importantes para la población".

Según el también exministro, otro tema relevante para la economía pasa por "el sistema de pagos y la internacionalización de la economía. Chile se destaca en materia de transferencias bancarias pero en sistema de pagos, sobre todo transfronterizos, todavía tenemos restricciones y dificultades".

Esto lo unió a lo que a su juicio sería "la primera modernización del Estado" que escogería: Aduanas. "Necesitamos hacer una reingeniería porque somos una economía abierta, y que nuestras empresas puedan vender con facilidad a pequeña escala o puedan comprar, nos va a dar más dinamismo", dijo.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos