Macro

De Gregorio plantea necesidad de recortes de tasa más agresivos

Postula que con el PIB y la inflación efectiva del 2016, el tipo rector debería estar en torno a 1,5%. P

Por: | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, aprovechó ayer su participación en el seminario de Compass Group para abogar por una política monetaria más expansiva. Esto coincidió con una jornada en que el mercado esperaba que por la tarde el instituto emisor redujera en 25 puntos base hasta 3%, lo que finalmente ocurrió.

Argumentó que cuando el PIB cae por debajo de su tendencia de largo plazo -como ahora-, una política monetaria con un esquema de metas de inflación flexible como la chilena, permite generar estímulos. Y dado que el crecimiento y la inflación resultaron ser mucho más bajos el 2016 (PIB de 1,5% frente a 3% esperado en septiembre de 2015 y una inflación de 2,7% versus el 3,7% previsto), la tasa de política monetaria debería ser más baja.

“En ese entonces, el supuesto de trabajo del banco era que la tasa estaría alrededor de 3,75% (...), con esas desviaciones la tasa debería ser 2,25 puntos menos de lo anticipado, es decir 1,5%”, postuló. Dicho esto, manifestó que bajar 25 o incluso 75 puntos base la tasa de manera muy pausada “no sería suficiente” para dinamizar la actividad.

El economista no descartó que una política expansiva más agresiva conlleve riesgos, como requerir una reversión más anticipada y pronunciada de la misma, y que al mayor crecimiento lo acompañarían un tipo de cambio más depreciado y mayores presiones inflacionarias. “Pero si esto ocurriera sería una demostración que la política monetaria está contribuyendo a la recuperación”, sostuvo.

Para De Gregorio la incertidumbre no es algo trivial, y tiene un peso importante en el manejo de la tasa de interés, ya que genera lo que De Gregorio llama “pesimismo de políticas”, al proclamar que no tienen efectos cuando hay desconfianza, postura con la que no concuerda. “Un aumento de la incertidumbre reduce la efectividad de la política monetaria, no la anula. Pero si fuera menos efectiva, la solución es ser más agresivo, no inactivo”, expresó.

“La desconfianza se basa en un menosprecio a la importancia del crecimiento”, agregó.

Lo más leído