Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Macro

De Gregorio ve un crecimiento en torno al 4% para este año, pero prevé una fuerte desaceleración para el 2023

El expresidente del Banco Central enfatizó la necesidad de que el nuevo gobierno aplique con gradualidad medidas como el aumento del salario mínimo.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Martes 11 de enero de 2022 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Temas como el aumento de la inflación, el avance de los casos de la variante Ómicron, el gobierno entrante y la situación económica para los próximos años fueron parte de los principales temas que el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, trató en el webinar "Chile: ¿El jaguar dormido?", organizado por Diario Financiero y Schroders durante la mañana de este martes.

El economista inició su presentación analizando cómo se ha comportado la economía, tanto a nivel nacional como internacional desde 2019 y entregó sus proyecciones de la misma. "Prácticamente todo el mundo está mejor que en el año 2019. Todas las economías se han ido recuperando. En el caso de Chile, en 2021 ya se había recuperado", enfatizó el también decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile.

De Gregorio aseguró que durante la pandemia la economía mundial cayó alrededor de un 4% y en el caso de Chile se recuperó de manera muy rápida. Lo anterior, explicó, se produjo debido a dos fenómenos que potenciaron la capacidad de compra: las transferencias fiscales y los retiros anticipados de fondos de pensiones.

Sin embargo, aclaró que esto no significó un aumento de ingresos. "Es un desahorro, fue simplemente sacar de un bolsillo hacia otro", afirmó. Además, anticipó que para 2023 se puede dar un espacio para que ocurra una recesión técnica, debido que al mayor crecimiento que se va a evidenciar con respecto a trimestres anteriores, le seguirán cifras negativas. Pero de igual forma afirmó que la economía va a estar por sobre su capacidad productiva.

En este escenario, De Gregorio proyectó que la economía chilena podría crecer entre 2% y 4% este año, casi el doble de lo que estimó el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), pero que hacia el 2023 habrá una fuerte desaceleración.

Así, el académico realzó lo que considera son dos problemas que hoy la economía chilena debe enfrentar. En primer lugar, la inflación, la cual consideró que va a requerir aumentos sucesivos de las tasas de interés. Y en segundo lugar, que las tasas de interés en Chile reflejan el costo de los retiros de fondos de pensiones, lo que significa menos recursos para invertir, desencadenando a su vez un encarecimiento en el costo de financiamiento.

Los desafíos del gobierno entrante

Respecto a la administración entrante de Gabriel Boric, De Gregorio expuso en reiteradas ocasiones que la claridad y la gradualidad deben ser dos estrategias para llevar a cabo sus propuestas.

En torno a la claridad, el expresidente del Banco Central afirmó que "el gobierno tendrá que ser muy claro en priorizar qué quiere hacer". Según el economista, diferentes propuestas como la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo, reducir las condiciones de retiro, negociaciones por rama, entre otras, afectarían fuertemente al mercado laboral. Por lo que enfatizó que el nuevo Ejecutivo tendrá que priorizar alguna de estas propuestas porque, desde su perspectiva, no es viable llevarlas todas al mismo tiempo.

"El efecto que tiene el salario mínimo aumentando de manera gradual, pero sin quedarse corto, sobre la resignación del trabajo", comentó el economista sobre la importancia de aplicar en forma paulatina dichas propuestas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído