Macro

De primer profesional en su familia a la presidencia del Banco Central

Descendiente de catalanes, este economista tiene el sello del Instituto Nacional, de la “U” y de la Universidad de Cambridge. Un capítulo especial también lo representa su paso por Cieplan.   POR Sebastián Valdenegro

Por: | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay algo que ha marcado la trayectoria de Mario Marcel es la meritocracia. Luego de ser el primer universitario de su familia, el hoy presidente del Banco Central comenzó a sumar a su currículum una serie de cargos de relevancia pública tanto en el país como en el exterior. Un camino que no ha estado exento de ciertas frustraciones, como su fallido nombramiento en la Dirección de Presupuestos en el gobierno de Frei o en la cartera de Hacienda en la primera administración de Bachelet, pero que también dan cuenta de su perfil de evidente “mateo”.

Descendiente de catalanes, su madre y sus abuelos maternos llegaron al país procedentes de Barcelona, escapando de la inestabilidad política de una España sumida en la guerra civil. Su abuelo era trabajador en el puerto de la ciudad condal, mientras que su abuela tuvo que comenzar a trabajar a la edad de 11 años. Su padre, pese a ser un excelente alumno, no pudo seguir una carrera universitaria por tener que atender el negocio de su familia.

Una historia de esfuerzo de la que se hizo eco Marcel.

Tras egresar del Instituto Nacional, se tituló de ingeniero comercial en la Universidad de Chile en 1983 y viajó a Reino Unido a mediados de la década para realizar su postgrado en la prestigiosa Universidad de Cambridge.

De vuelta en Chile se reintegró a Cieplan, centro de estudios ligado a la entonces oposición en el que ya había trabajado como ayudante en 1979, en su segundo año de universidad. Allí coincidió con históricos economistas de la naciente Concertación, como Alejandro Foxley, René Cortázar, Ricardo Ffrench-Davis, Eduardo Aninat, Jorge Marshall y José Pablo Arellano, entre otros.

Con el retorno a la democracia, el mismo Foxley -a quien en privado Marcel ha sindicado como uno de sus principales referentes- se lo llevó al Ministerio de Hacienda, donde inició una carrera ascendente: pasó de asesor del ministro a la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde fue subdirector de Racionalización y Función Pública y lideró instancias clave, como el Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública.

Obstáculos y revanchas

Sin embargo, hacia finales de 1996 la carrera del economista sufrió lo que podría considerarse como su primer traspié. Luego de que el entonces director de Presupuestos, José Pablo Arellano, fuera designado en septiembre como ministro de Educación, Marcel lo subrogó hasta diciembre, momento en el que el presidente Eduardo Frei nombró a Joaquín Vial -quien hoy comparte silla en el Consejo del Central con Marcel- como titular de la Dipres.

En 1997 dejó la repartición en para incursionar por primera vez en el ámbito internacional, al ser designado como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, EEUU.

En dicho período coincidió en la capital norteamericana con dos actores clave en lo que sería su devenir profesional: Nicolás Eyzaguirre, en aquel momento en el Fondo Monetario Internacional (FMI); y Michelle Bachelet, quien estudiaba en el Colegio Interamericano de la Defensa.

En 2000 y con Ricardo Lagos en la Presidencia de la República, Marcel tuvo su revancha y asumió como director de Presupuestos, formando dupla con Eyzaguirre como ministro de Hacienda.

Tras seis años en el cargo, su nombre sonó como el principal candidato para liderar dicha cartera en la primera administración de Bachelet, pero al final ese puesto lo ocupó Andrés Velasco.

La vida le tenía reservado otro rol para ese momento, pues en 2006 Bachelet le encomendó la tarea de liderar la comisión de expertos que propuso la primera reforma al sistema de pensiones desde su creación a inicios de los 80, un hecho considerado como uno de los principales legados de la anterior administración de Bachelet.

Luego de entregar el reporte de dicha comisión -la que tomó su apellido-, en 2007 asumió como gerente de Finanzas y Capacidad Institucional del BID. Luego, pasó en 2011 a París, Francia, donde ejerció como subdirector de Gobernabilidad y Desarrollo Territorial de la OCDE. En 2014 regresó a la capital norteamericana para asumir como director senior de la Práctica Global de Buen Gobierno del Banco Mundial.

En dicha posición se encontraba cuando recibió el llamado del gobierno a finales de agosto de 2015 para asumir como consejero del Banco Central, en reemplazo de Enrique Marshall. El Senado confirmó su nominación a fines de septiembre.

Llegaba la revancha para este institutano. Y el resto ya es historia conocida… 

Definiciones del presidente

20 diciembre 2016
"Estimamos que la economía retomará tasas de expansión cercanas al potencial hacia fines de 2017, aunque dicho proceso ocurrirá algo más lento que lo previsto en septiembre".

21 de diciembre 2016
"Siendo una elección un evento importante para la política en Chile, esto no tiene por qué en sí mismo tener un impacto negativo sobre la actividad económica, sobre las decisiones de los agentes económicos, no lo ha tenido en el pasado".

10 de marzo 2017
"Ojalá que a la mayor preocupación que manifiesta el mundo político por el crecimiento, se sume en los próximos meses un sentido de urgencia y un esfuerzo por concretar iniciativas que así lo aseguren", expresó en esa oportunidad.

23 de marzo 2017
"El escenario global está mejorando actualmente y los precios de las materias primas se han incrementado, pero los riesgos a la baja siguen siendo relevantes".

27 de abril 2017
"A pesar de que estos números podrían hacer sonar algunas campanas, el desempeño del selectivo chileno (el IPSA) no difiere significativamente de otros mercados accionarios de la región y su reciente comportamiento podría ser una puesta al día desde niveles muy bajos".

"A pesar de ser más precario, el empleo por cuenta propia ha actuado como un amortiguador significativo de la pérdida de dinamismo del empleo asalariado".


9 de junio 2017
"Sigue siendo un riesgo que haya un deterioro más significativo en el mercado del trabajo. Eso afortunadamente no ha ocurrido".

2 de agosto 2017
"El gran desafío para el Banco Central es mantenerse y fortalecerse como una institución confiable para los agentes económicos y la ciudadanía en general".

29 septiembre 2017
"El aporte del trabajo será impulsado por el crecimiento de la fuerza de trabajo, donde tanto el aumento de la inmigración como la continua incorporación de la mujer a la fuerza de trabajo, jugarán un rol compensatorio importante sobre el efecto negativo del envejecimiento de la población. El mejoramiento del capital humano también aportará de forma relevante".

5 de octubre 2017
"Yo prefiero no usar metáforas, siempre son riesgosas. Pero lo que estamos observando es que la economía va transitando por la trayectoria que hemos previsto".

"Más que autocomplacencia, corresponde hacer una advertencia: no nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a pasos crecientes. Tenemos una velocidad de crecimiento relativamente modesta y lo que va generando tasas de crecimiento en 12 meses mayores es una base de comparación que es relativamente baja. Eso va a continuar hasta la primera mitad del próximo año".

Lo más leído