Macro

Debate sobre Presupuesto sigue la próxima semana

En la sala de la Cámara el análisis se inició el pasado martes 13 y culminó en una maratónica jornada el viernes a las 02:23 horas.

Por: Rossana Lucero | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una semana marcada por el proyecto de Ley de Presupuestos 2019 será la próxima en el Senado, donde se espera que las jornadas de martes, miércoles y jueves se aboquen al total despacho de la iniciativa.

Definido ese paso, la duda que queda es si habrá alguna diferencia que amerite su paso por la comisión mixta, asumiendo que los últimos acontecimientos policiales en la región de La Araucanía podrían concentrar la discusión parlamentaria.

En cualquier caso, se anticipa un trabajo extenso en la sala de la Corporación, tal cual sucedió en la Cámara de Diputados esta semana. De hecho, el análisis se inició el pasado martes 13 y culminó en una maratónica jornada en el día de hoy, ya siendo las 02:23 horas, que implicó el despacho de 30 partidas y el articulado de la ley.

Entre las últimas partidas aprobadas se encuentran las de los Ministerios de las Culturas y de la Mujer, la de los Servicios Electorales y el Tesoro Público.

Los Servicios Electorales presentan un presupuesto de $ 15.772 millones. Junto con sustentar las operaciones generales de la institución se contemplan dineros para la nueva sede de Ñuble y para la preparación de las elecciones municipales y de gobernadores regionales de 2020.

La última partida, correspondiente al Tesoro Público, apartado que reúne la globalidad de los ingresos y gastos generales de la nación, contempla un monto bruto de $ 45.387.810 millones y netos por $ 44.930.045 millones.

El Presupuesto global contempla un total neto de $ 50.831.491 millones, más US$ 5.649 millones. Su incremento respecto de 2018 es de 3,2%.

Sus bases se sustentan en un crecimiento del PIB de 3,8% para 2019; una demanda interna de 4,6%; una inflación en torno al 3%; un valor del dólar en los 650 pesos; un precio del cobre de 3 dólares la libra; y una variación positiva de las importaciones del 4,8%.

Para 2019, seis carteras concentran poco más del 81.29% del total de recursos, lo que equivale 36 billones 854 mil 170 millones de pesos. De mayor a menor cantidad de asignaciones se ubican las partidas de los Ministerios de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

Lo más leído