Macro

Débil inicio económico del año reafirma expectativa de sólo un alza más de tasas

Mercado estima que el primer trimestre sería el más débil en términos de crecimiento del año y pone sus fichas en aporte de sectores no mineros.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 6 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lento fue el inicio de año para el país. El Banco Central informó ayer que el lndicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,4% en enero, comparado con igual mes de 2018, una cifra por debajo del rango de 2,6% a 2,8% que esperaba el mercado.

Imagen foto_00000006

Dicho desempeño se explicó por la caída del sector minero, que se contrajo 4,3%, en circuntancias que el resto de los rubros -incluido los servicios- mejoraron 3,1%.

Este bajo ritmo de expansión vino a confirmar que el primer trimestre del año sería el de menor dinamismo. De hecho, las previsiones del mercado apuntan a un alza de entre 2% y 2,7%, un nivel marcadamente menor al 4,5% visto en dicho lapso durante 2018.

Scotiabank Economics prevé un alza de 2,5%, un mismo nivel que estiman para el primer semestre, que requerirá apoyarse en una “una aceleración relevante cuyo principal origen consideramos solo podría provenir desde el frente interno”.

Para febrero ven un Imacec de 2,5%, “estadísticamente muy similar al de enero en el sector no minero”.

Además, prevén una mantención en el tipo rector “al menos hasta la RPM de junio”, ya que ni por actividad ni inflación ven espacio para ajustes en la tasa de política monetaria (TPM) durante el primer semestre.

Te puede interesar: Ministro Larraín sincera el menor crecimiento de Chile para este año pero insiste que "sería un logro muy importante crecer un 3,5%"

El economista de Banco Santander, Gabriel Cestau, calificó el dato de enero como “un inicio de año relativamente lento” y adelantó un crecimiento “similar” para febrero, de entre 2,5% y 3%, “donde los sectores no mineros continuarán empujando”.

Sobre la tasa de interés, estimaron que el Central “presentará una visión más cauta en el IPoM de abril respecto de la trayectoria para la TPM”, y aunque no descarta un alza en el primer semestre, ve una pausa “muy prolongada”.

Itaú Análisis Económico afirmó que “el comienzo de año será débil”, con un crecimiento en torno a 2% para el primer cuarto.

En cuanto a la tasa, adelantaron un camino de “cautela” por parte del instituto emisor, y descartaron alzas en la primera mitad del año.

El economista de Banchile Inversiones, Matías Solorza, estimó una variación de 2,7% para el primer trimestre.

Desde la perspectiva del gasto, el analista estimó que “la baja en las ventas minoristas responde a un mercado laboral con pocas presiones alcistas en los salarios”.

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, se unió a quienes consideraron que el 2,4% fue una cifra “baja” y anticipó un febrero “débil”.

Dado lo anterior, ve un primer trimestre de “menor dinamismo”, considerando la mayor base de comparación del año pasado.

Respecto de la política monetaria, aseguró que ahora espera “que se concrete solo un alza adicional en lo que queda de año”, en el último trimestre”.

Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, sostuvo que la cifra “muestra una pérdida de impulso en el crecimiento de la actividad económica”, ligada a la minería, por lo que extiende una menor producción en ésa área para febrero, aunque ve que el impacto de las lluvias “no afectará significativamente la menor actividad ya prevista dentro de este trimestre”.

Imagen foto_00000007

Lo más leído