Macro

¿Decae el optimismo? Mercado reduce estimaciones de crecimiento para el próximo año y 2020

Expertos encuestados por el Banco Central mantuvieron en 4% la proyección para el actual ejercicio.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 08:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central dio a conocer una nueva Encuesta de Expectativas Económicas correspondientes al mes de octubre. En la oportunidad, los analistas consultados mostraron un ánimo mixto: por una parte, mantuvieron en 4% la proyección de actividad para este año, ubicándose levemente bajo el 4,1% que pronostica el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, para los próximos dos años los analistas recortaron sus pronósticos, pasando de 3,8% a 3,7% para 2019 (una décima bajo lo que estima el Ejecutivo) y de 3,7% a 3,5% para el ejercicio del 2020.

Para el corto plazo, los economistas indicaron que la economía del país habría crecido 3% en septiembre, lo que marcaría una cifra menor a la registrada en el último Imacec de agosto que fue 3,2%, la menor cifra del año. Con esto, estiman que la actividad crecerá 3,3% en el cuarto trimestre.

Respecto de otros indicadores macro, los encuestados prevén que la inflación llegaría a un 0,3% en octubre, alcanzando un rango del 3% en once meses. Lo anterior les hace pensar que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá estable en la reunión de este mes, no así en diciembre cuando estiman subiría un cuarto de punto a 2,75%.

Lo más leído