Macro

Decepcionante primer semestre gatilla ola de nuevos recortes para el PIB del año a menos de 3%

Un 1,8% creció la economía entre enero y junio. Pese a que la inversión aceleró el tranco, el ánimo en el mercado no cambió y se afianza escenario de baja de tasas.

Por: Equipo de Economía | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una ratificación del pobre desempeño de la economía se transformó ayer el reporte sobre Cuentas Nacionales publicado por el Banco Central, el que dio cuenta de una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9% durante el segundo trimestre y, por ende, de 1,8% en el primer semestre del año.

Con cifras oficiales en la mano, ni siquiera la grata sorpresa en que se transformó la aceleración que mostró la formación bruta de capital fijo -de 4,8% contra un 3,2% observado entre enero y marzo- mejoró los ánimos del mercado. Así, desde temprano se activaron los recortes en las proyecciones de crecimiento para el año por debajo del 3,2% de Hacienda. Fue el caso de Banchile, Santander, Scotiabank, BCI, BofA y Gemines, entidad que llevó su pronóstico a 2,2%.

Es que pese a valorarse la señal proveniente de la inversión, como destacaron entidades como BTG Pactual y Libertad y Desarrollo (LyD), se advirtió en paralelo la pérdida de vuelo de la demanda de las personas.

Imagen foto_00000002

Una preocupación para la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, que ve en dicha situación el reflejo de la desaceleración del comercio.

“Hay un consumo débil, poco dinámico y ese es el driver de la actividad, la gente tiene que consumir para poder crecer”, comentó.

La misma inquietud evidenció Tomás Flores, de LyD, a la luz de que el consumo de los hogares creció un ritmo más moderado -2,3%-, lo que revela un mercado del trabajo más débil, que ha tenido que absorber el fenómeno migratorio. Esto se traduce en decisiones de compra en bienes durables sean “más meditadas” a pesar de las buenas condiciones financieras.

Pero el freno del gasto de las personas también alcanzó a los servicios -que pasó de crecer 4% luego de un 5,2% entre enero y marzo- , como advirtió el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado.

¿Por qué la alerta? Porque a su juicio los servicios representan el segmento económico que venía reflejando un mayor dinamismo en la economía. “Si hay una menor demanda por este tipo de consumo, sin duda que preocupa porque hay una mayor persistencia en el deterioro de ese componente de los servicios”, afirmó.

Imagen foto_00000006

El economista senior de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, destacó que el consumo de servicios es la parte más estable y de mayor peso en el consumo total. De ahí que la moderación importante que exhibió “nos hace poner una nota de cautela hacia el futuro”.

A este cuadro de menor gasto privado se sumó la debilidad proveniente del exterior. En medio de una creciente tensión por la guerra comercial, las exportaciones acentuaron la caída durante el segundo trimestre (-3,2%), mientras las importaciones tropezaron 3,5% luego de crecer al partir el año.

PIB: del 4% a menos de 3%

Si bien el mercado asume una aceleración de la economía en la segunda parte del año, se advierte que el apoyo estará dado por una baja base de comparación, a lo que se unirá una eventual alza adicional de la inversión en construcción.

Pero en el entorno actual, advirtió Santander, “existe una posibilidad relevante que ello no ocurra, por lo que el riesgo de nuestra proyección está sesgado a la baja”.

La entidad fue precisamente una de las que redujo ayer su estimación del año desde 2,7% a 2,4%. Esto, considerando que en julio la actividad podría mejorar hasta cerca del 3,8% -favorecido por dos días hábiles adicionales-, pero luego el ritmo de expansión se moderará hasta cifras en torno a 3%.

Flores también afirmó que “la incertidumbre externa es de tal magnitud, que no es fácil poder predecir lo que ocurrirá en el resto del año”.

Ante la ausencia de factores que sugieran un real dinamismo del consumo o la inversión, Moncado adelantó que dentro de la revisión trimestral que se encuentran realizando han recortado sus proyecciones tanto para este año como para 2020.

En su opinión, el escenario externo junto a la demora en la aprobación de la reforma tributaria, son factores que han ido socavando el potencial de crecimiento de la economía.

Este cuadro de recortes en los pronósticos para el PIB también contagió a 2020. “El año ya está jugado. El contexto internacional es lo que vemos que afectará más adelante”, dijo el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, quien redujo a 2,8% su previsión para el próximo ejercicio.

“Vemos que puede darse una ralentización del consumo y de la inversión, lo que daría cuenta del complejo escenario externo que continuará el próximo año”, señaló.

De cara a 2020, en el caso de BTG reafirmaron su estimación de 3%, mientras que Grünwald tiene una positiva mirada, aunque declinó dar una cifra.

Tasas hacia abajo

Tras las cifras del primer semestre, el mercado reafirmó su pronóstico de que el Banco Central optará por un nuevo recorte de la tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre. La mayoría pareciera ya inclinarse por una baja de 50 puntos base.

La novedad es que algunos analistas incluso se abren a la opción de que luego haya una nueva baja de 25 puntos base este año o a inicios del próximo, muy supeditado a la guerra comercial.

Lo más leído