Macro

Del mundo aduanero, con recorrido gremial y experiencia en tiempos de reformas

Por: | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un hombre dialogante y con el “currículum perfecto” para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), describen al interior de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a Ricardo Mewes.

“Sería un gran orgullo para la CNC que él pudiese ser el primer presidente de la CPC que represente al sector”, reconoció ayer Carlos Dumay, tesorero del gremio.

De ser electo el próximo 12 de marzo, se trataría de la primera vez que un representante del Comercio lideraría la CPC, pero no la primera que lo intentan.

El mismo nombre de Mewes -casado, siete hijos- se hizo espacio entre los candidatos para presidir la CPC en 2016, pero bajó su candidatura luego de que otros cuatro gremios apoyaran al excanciller y hoy ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

“Es una gran oportunidad para saldar la deuda histórica. La CNC es el segundo gremio de más antigüedad en la CPC y nunca la ha podido liderar. Ahora es el momento, me parece que el resto de los gremios tienen que reconocer esta deuda”, agregó Pedro Corona, expresidente de la CNC.

Su círculo cercano valora principalmente sus redes y su historial gremial y empresarial, la que tiene una larga data.

Entre 2001 y 2003 fue presidente de la Cámara Aduanera de Chile (2001-2003), más tarde entre 2012 y 2017 fue líder de la Cámara Nacional de Comercio.

Además, fue director de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), consejero de Inacap, es socio de la Agencia de Aduanas Mewes Ltda. y desde hace 20 años es director de EIT Logística S.A.

Entre 2017 y julio de 2019 presidió el directorio de ChileValora, instancia tripartita en la cual compartió con diversos actores del mundo laboral, principalmente sindicatos.

“Ricardo no es una persona nueva en este ámbito, tiene el conocimiento suficiente para una responsabilidad como ésta, además es muy dialogante, una cualidad que siempre es necesaria en los liderazgos”, agregó Corona.

“Ha demostrado que puede conversar con diversos actores, tiene la experiencia y las ganas, creo que este es un muy buen momento para que un hombre como él llegue a la CPC”, acotó Dumay.

El extitular de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock -quien coindició con Mewes en el comité ejecutivo de la CPC entre 2013 y 2017-, valoró el nombre del representante del Comercio, pero sinceró que también le parecen buenos candidatos Guillermo Tagle y Juan Sutil.

Otro ámbito que descatan sus cercanos es su capacidad de diálogo con los distintos actores, ya que cuando lideró la CNC le tocó hacer frente a la tramitación de dos reformas emblemáticas de la expresidenta Michelle Bachelet, la tributaria y la laboral, algo que el propio Mewes también destaca. “Considero que ese es un plus, porque nos permitió conversar, con los legisladores, con el Ejecutivo, recoger toda la información, todos los problemas del día a día que viven empresarios de todas las características: grandes, pequeños, medianos. Evidentemente que aquí hay que tener los equipos técnicos adecuados, que nos vayan aportando con antecedentes duros en la discusión, pero también creemos que tenemos mucha y muy buena llegada a los distintos actores. Ese capital es el que nosotros queremos disponibilizar para el resto del empresariado”, dijo el propio Mewes.

Lo más leído