Macro

Derecho a pataleo: Larraín envía carta a The Economist por artículo donde cuestiona que Chile alcance el desarrollo

"Nuestro compromiso es liderar la economía chilena más allá de la trampa de los ingresos medios, pero estamos conscientes de los enormes desafíos que ello conlleva", dijo el ministro de Hacienda.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, envió una carta a The Economist, en respuesta a un artículo publicado la semana pasada por el semanario en la que ponía en duda que Chile logre alcanzar el nivel de desarrollo económico.

En la misiva, que fue publicada en la edición para suscriptores, el titular de las finanzas públicas señaló que el crecimiento de la economía ha repuntado y que ha ido de la mano no solo de la industria minera.

"De hecho, la minería solo representa aproximadamente 10% de la producción económica de Chile. La recuperación ha tenido un impacto tangible en el mercado laboral, con un crecimiento del empleo en el sector privado que se ha más que duplicado este año. La razón por la cual la tasa de desempleo no ha disminuido es que muchas más personas están buscando trabajo", señala el ministro.

El secretario de Estado abordó el proyecto de reforma tributaria que presentó el Ejecutivo, asegurando que "simplifica" el sistema impositivo, "favorece a las PYME, y estimula la inversión y el crecimiento".

"Esto ha recibido un fuerte apoyo del FMI. Además, aunque el crecimiento de la productividad ha sido persistentemente negativo desde 2014, ha habido una mejora sorprendente en la primera mitad de 2018, al ritmo más rápido en siete años", continúa.

Larraín aseguró que las proyecciones de crecimiento para el país "también se han revisado al alza", enfatizando que durante la campaña se prometió "centrarse en los pobres y la clase media, al tiempo que salvaguardaba las finanzas públicas, lo que estamos haciendo".

"Como tal, estamos implementando un paquete de consolidación fiscal para reducir el déficit fiscal y limitar el coeficiente de deuda pública, y hemos avanzado hacia instituciones de mejora fiscal tales como el otorgamiento de estatus legal y autonomía al consejo fiscal asesor", argumentó.

"Nuestro compromiso es liderar la economía chilena más allá de la trampa de los ingresos medios, pero estamos conscientes de los enormes desafíos que ello conlleva", concluyó.

El artículo

El 27 de septiembre, la revista publicó un reportaje sobre la economía de Chile y las reformas propuestas por el presidente Sebastián Piñera, reparando en los obstáculos que enfrenta su administración.

La publicación, titulada "Alejando a Chile de la trampa del ingreso medio", incluye las voces del ministro de Economía, José Ramón Valente, así como el economista del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, y el director de Espacio Público, Eduardo Engel.

La revista advirtió que las recientes cifras, que incluyen un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,3% en el segundo trimestre y un salto de 7,1% en la inversión, "no son un retorno a los días de gloria. El crecimiento se ha recuperado en parte porque han subido los precios del cobre".

En atención a los bajos niveles de productividad, alertó que "el sueño de Chile de convertirse en una economía desarrollada completa parece elusivo".

También analizó la reforma tributaria propuesta por el gobierno, señalando que "los empresarios celebran el retorno del modelo integrado, pero están decepcionados de que Piñera no haya mantenido su promesa de reducir los impuestos corporativos".

El reportaje concluye con una advertencia: "La ventana para implementar políticas ambiciosas no estará abierta mucho tiempo (...) El entorno económico se vuelve menos amigable justo mientras la luna de miel de Piñera se acerca a su fin. Si quiere virar y alejarse de la trampa del ingreso medio, tendrá que actuar rápido".

Imagen foto_00000002

Lo más leído