Macro

Desaceleración: economía creció en agosto a su ritmo más lento desde el terremoto de 2010

Imacec anotó una variación de apenas 0,3% en el octavo mes del año, muy por debajo de las proyecciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 6 de octubre de 2014 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Suman y siguen las señales de estancamiento de la economía chilena. Es que el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) anotó una expansión de apenas 0,3% en agosto, cifra muy por debajo de las proyecciones de los expertos que esperaban un crecimiento de entre 0,8% y 1,5%.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y creció 0,7% en doce meses.

Se trata del desempeño más débil desde marzo de 2010 (0,2%), cuando la economía empezaba a sentir los efectos del terremoto y el tsunami.

En julio la expansión del Imacec había sido de 0,9% y en agosto de 2013, de 4,7%. 

El Banco Central dijo que en el resultado de agosto, que tuvo un día hábil menos respecto a igual mes de 2013, afectó la caída de la industria manufacturera, de la actividad minera y del comercio mayorista. En contraste, incidió positivamente el mayor valor agregado de los servicios.

¿Punto de inflexión?

"Caben dudas respecto si este es realmente el piso de la desaceleración o si para los próximos meses veremos mayor persistencia en las débiles cifras de actividad", comentó Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, quien sin embargo mantuvo en 2,1% la proyección de crecimiento para 2014.

Para septiembre, la Sofofa por su parte estima una variación interanual del IMACEC de 2,5%, con lo cual el crecimiento para el tercer trimestre se ubicaría en 1,2% anual, llevando a cerrar 2014 con un crecimiento de 1,8% anual.

Libertad y Desarrollo advirtió que con este resultado ni siquiera se alcanzaría una expansión de 2,0% en lo que va del año respecto a igual periodo de 2013.

"De hecho, para alcanzar este 2% de expansión en 2014, se requeriría que el crecimiento en los cuatro meses que quedan del año superara el 2,5% interanual, cosa que no resulta nada fácil considerando una economía que en agosto apenas si crece con respecto a 2013 y que trimestre a trimestre desestacionalizado no supera el 1%", dijo LyD. 

 

 

 

 

Lo más leído