Macro

Desaceleración para un rato más: economía seguirá creciendo bajo el PIB potencial hasta el 2018

Encuesta del Banco Central consolida mantención prolongada de la tasa de interés, por lo menos hasta inicios del próximo gobierno.

Por: | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado prevé que la desaceleración de la economía chilena continuará por un tiempo relativamente prolongado, anticipando que el Producto crecerá cerca de su potencial recién hacia el año 2018.


Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizada por el Banco Central, en la cual los expertos mantuvieron en 1,6% y 2% sus estimaciones de crecimiento para este año y el próximo, respectivamente. Eso sí, al comparar las cifras con lo proyectado por el instituto emisor en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de la semana pasada, el mercado prevé que las cifras se ubicarán por debajo de la parte media del rango esperado para este año (1,75%) y el próximo (2,25%).


Para 2018, en tanto, las proyecciones retomaron las caídas y se ubicaron en 2,7%, una décima por debajo de lo proyectado el mes anterior. En marzo de este año fue la primera oportunidad en que se publicaron estimaciones para el 2018, iniciando con una proyección de 3%.


De concretarse la estimación, la economía chilena completaría cinco años creciendo sobre o en torno a 2%, además de mantenerse creciendo por debajo de su Producto potencial (3%).


Asimismo, los encuestados por el ente autónomo anticipan que el PIB crecerá un 1,3% en el tercer trimestre, por debajo de la expansión registrada en los dos cuartos previos.


Para el Imacec de agosto, que se conocerá a fines del actual mes, la mediana de proyecciones apunta a una expansión de 1,5%, dejando atrás el débil 0,5% registrado en julio.

Mantención prolongada de TPM


En materia de política monetaria, los consultados se alinearon con la visión expuesta por el instituto emisor en el IPoM de la semana pasada, en el sentido de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá estable por un período prolongado.


En concreto, proyectan que el interés rector se mantendrá en 3,5% por lo menos en los próximos 17 meses, es decir hasta inicios del 2018.


Esto involucra un cambio respecto a la visión esperada en la EEE anterior, cuando se anticipaba un incremento de TPM en un horizonte de 17 meses, a 3,75%.


En cambio, en el sondeo de este mes prevén que recién en un plazo de 23 meses podría generarse un movimiento en la tasa, el cual sería al alza en 25 puntos base. Esto, mientras algunos analistas del mercado han señalado que el emisor debe recortar la tasa para estimular la alicaída economía.


"Encuesta vuelve a consolidar previsión de mantención prolongada en tasa de política monetaria. La mediana de previsión para el instrumento de política se mantiene en todos los plazos, donde únicamente se observa un incremento de 25pb hacia fines del horizonte de política", destacan en BCI Estudios.


Sobre la inflación, el sondeo proyecta un avance de 0,5% para el mes actual, ("probablemente eco de la sorpresa de agosto", dice Banchile Inversiones). Mientras que en octubre la variación mensual sería de 0,3%.
Para este año, en tanto, la estimación se redujo en 0,1 décimas, a 3,4%, mientras que se mantuvo en 3% para los próximos 12 y 24 meses.

 

Moody´s ve más de 50% de probabilidades de recesión técnica

La desaceleración que ha mostrado la economía chilena en los últimos años ha empezado a levantar un debate en torno al riesgo de que la actividad entre en el terreno de una recesión técnica. O sea, dos trimestres consecutivos con caída en el crecimiento del PIB desestacionalizado.


BBVA Research fue una de las instituciones que alertó sobre esa posibilidad, asignándole un 75% de probabilidad de ocurrencia, mientras que el ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, señaló en entrevista con DF que el país puede caer en dicho escenario.


Pero no son los únicos ya que Moody´s ve una probabilidad mayor al 50% de que esto ocurra.


"Si consideramos la definición técnica de recesión -que es cuando se dan dos trimestres de crecimiento negativo en la actividad económica- pues yo que creo que efectivamente las probabilidad de que Chile presente estos dos trimestres negativos es alta, yo diría mayor del 50%", dijo Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.


En conversación con Radio Infinita, el economista hizo este cálculo considerando "la profundización" de la debilidad económica del país.


"Yo creo que no hay que descartarlo", dijo el experto.


Sin embargo, Coutiño advirtió que la posibilidad de dos trimestres de contracción sería "muy ligera" y marcaría el piso del ciclo, "donde la actividad económica estaría aterrizando, estaría tocando el suelo".


Pese a hablar de "caída estrepitosa de la economía" chilena, el experto de Moody´s prácticamente descartó la posibilidad de una recesión prolongada.


"Yo creo que sería más que nada un efecto aritmético que se estaría produciendo por los bajos niveles de producción que está teniendo la actividad, pero que sería algo como tocar el piso y empezar a levantarse más adelante, por supuesto, de manera muy moderada, muy ligera", sostuvo.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído