Macro

Desde el Congreso crece la presión sobre el gobierno para mantener el IFE

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que “si el próximo mes tenemos restricción, me parece que tiene que haber IFE”, mientras que la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), planteó que se debería aumentar en 30%.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 5 de agosto de 2021 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el gobierno aún no define si ampliará y hasta cuándo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), desde el Congreso aumenta la presión para que esta medida de apoyo a las familias que enfrentan aún los efectos de la pandemia se prolongue hasta diciembre, incluso hay quienes se adelantan a se debe hacer aumentándolo en 30%.

La diputada integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (FRVS), señaló que la línea de la pobreza es lo mínimo para sobrevivir, por eso que el IFE debe ir actualizándose, "de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia", y considerando el aumento de los precios de la canasta familiar se debería aumentar en 30%, subrayó, recordando que esto ya se le propuso al Ejecutivo, en el marco del acuerdo de mínimos comunes.

Por su parte, el senador y timonel del PS, Álvaro Elizalde, señaló que el gobierno debe hacer un mayor esfuerzo para proteger a los trabajadores, añadiendo que el Congreso está a la espera de la decisión del Ejecutivo respecto de la proyección del IFE; no obstante ello, planteó que "nos parece necesaria una ampliación de su cobertura, porque no se ha superado la pandemia, independientemente de que por el exitoso proceso de vacunación las cifras son mejores".

"Al menos hasta diciembre"

Según Elizalde, el problema de fondo es que la reactivación económica no está directamente vinculada a la creación de empleos, porque se han perdido muchos y el empleo se ha precarizado, dijo, haciendo hincapié en el empleo femenino. Y la reactivación no implica necesariamente que se recuperen los empleos, por lo que "las ayudas sociales se deben proyectar por todo el tiempo que sea necesario", concluyó.

Quien también entró a este debate fue el senador oficialista e integrante de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), quien partió por sostener que el IFE "ha sido una muy buena política pública (...), ha sido un proceso exitoso y como tiene un costo muy alto para todos los chilenos, tiene que hacerse en la medida que haya emergencia".

En este sentido, planteó que se debiera mantener el IFE "en la medida que haya indicadores que mantengan las restricciones como están hoy día. Vamos paso a paso. Si el próximo mes tenemos restricción, me parece que tiene que haber IFE, porque es un forma de impedir la movilidad".

Mientras que el también integrante de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que el IFE ha sido de un "tremendo apoyo para millones de chilenos" y que por lo mismo, el gobierno "debe considerar seriamente renovar este Ingreso Familiar de Emergencia al menos hasta diciembre, en particular si las condiciones actuales", se mantienen porque el mejoramiento económico ha sido transitorio y aún o se recupera más de un millón de empleos.

Lo más leído