Macro

Desde marzo, inflación ha sido más alta para la población más vulnerable

Indicador de Clapes UC muestra que la tasa de variación del IPC para el quintil de menores ingresos es más del doble que el registro general en marzo-mayo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que en marzo comenzaron a detectarse los primeros casos de coronavirus en el país y, como consecuencia, a aplicarse las medidas de distanciamiento social, la economía chilena se ha resentido, con una caída histórica de 14% en abril y con una expectativa de que mayo sea peor.

La inflación -medida a través del Índice de Precios al Consumidor, IPC- se ha hecho eco de la menor actividad y de la caída del consumo, consolidándose cerca de la parte baja del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%).

Un informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC) concluye, sin embargo, que los menores niveles de precios a nivel general no se han reflejado en los productos consumidos por los sectores de menores ingresos de la población.

El documento advierte que desde marzo la tasa de variación del IPC para el 20% de la población más pobre del país -quintil 1- ha sido más que el doble que el índice general, situándose en 0,5% y 0,2%, respectivamente.

Dicho resultado se obtiene luego que en marzo el IPC fuera idéntico tanto para el quintil 1 como para el índice general (0,3%), para luego en abril ser más alto para el segmento más vulnerable (0,2% versus 0%) y consolidar dicha tendencia en mayo, mes en que la inflación total no mostró variación para el quintil 1, pero anotó una caída de 0,1% para el IPC general.

“La pandemia ha impactado marginalmente más el costo de vida de los sectores más pobres. Estas cifras no sólo son significantemente menores a las alcanzadas en el mismo período del año pasado (1,3% y 1,2%, respectivamente), lo que refleja el efecto de la paralización económica en la demanda agregada, sino también evidencian la mayor diferencia del efecto entre grupos socioeconómicos”, señala el coordinador macro de Clapes UC, Hermann González.

Productos con mayores alzas

En el acumulado, siete de las doce divisiones de precios registraron alzas mayores en el quintil 1 que en el IPC general. Asimismo, dos acumulan caídas menores al índice general.

Las principales alzas para el 20% más pobre de la población se registró en Educación, con 3,2%, seguido de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,9%) y Equipamiento y Mantención del Hogar y Salud (ambas con alza acumuladas de 1,2% en el período).

En cambio, las principales caídas en dicho segmento se acumularon en Transporte (3,2%), Vestuario y Calzado (3%) y Comunicaciones (0,4%).

Lo más leído