Macro

Desempleo en el Gran Santiago cae siete décimas y alcanza 5,9% en septiembre

Respecto a junio, la cifra retrocede 0,3 puntos porcentuales, según la encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Por: Por Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2013 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las positivas cifras en materia de empleo. Es que la tasa de desocupación en el Gran Santiago se ubicó en 5,9% en septiembre, lo que representa una disminución de siete décimas en relación al mismo lapso de 2012 y de tres décimas respecto al dato de junio. 

Se trata de la cifra más baja desde diciembre del año pasado (5,2%) y la menor para ese periodo desde 1996.

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el Gran Santiago hay un total de 178.000 de desempleados.

La caída en 12 meses se explica fundamentalmente por un aumento en la ocupación (1,8% en 12 meses) acompañado de un menor crecimiento de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,1% en 12 meses).

El director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo, destacó que la cifra es "una buena noticia", pero también planteó el desafío para los próximos meses y años en periodo de elecciones.

En esa línea, planteó que se deben mantener esas tasas de desempleo y "al mismo tiempo ir incorporando nuevas personas y mejorando las posibilidades para las mujeres especialmente. El mercado laboral muestra una participación muy baja", planteó.

Consultado sobre si con estas cifras la economía chilena se encuentra en pleno empleo, Bravo dijo:

"Desde el punto de vista histórico estamos en periodo que en término promedio representan de las tasas más bajas de desempleo. Estamos prácticamente con tasas muy cercanas al 6% en promedio y eso "a mi juicio" son básicamente lo que uno llama pleno empleo desde el punto de vista de la estadística chilena".

Por sectores
A nivel sectorial, los que tuvieron una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante fueron Construcción (9,6%), Comercio (6,8%) y Transporte y otros (5,4%).

En cuanto a la ocupación, esta aumentó en los sectores Servicios Comunales y Sociales (18,2%), Industria Manufacturera (6,2%) y Servicios de gobierno y financieros (1,8%).

Se registran caídas en servicios personales y de los hogares (3,5), Comercio (2,1%) y Construcción (0,7%).

Participación laboral e ingresos

La tasa de participación laboral se mantuvo en 59,8%, similar a lo observado en septiembre de 2012.

Por género, en los hombres aumentó de 70,8% en septiembre de 2012 a 71,2% en septiembre de 2013, mientras que en las mujeres se produjo una disminución de 49,7% a 49,3% en septiembre de 2012 y 2013 respectivamente.

El ingreso laboral promedio de los ocupados en el Gran Santiago aumentó 15% en los últimos 12 meses y se ubicó en $569 mil.

 

Imagen foto_00000006

 

 

Lo más leído