Macro

Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,7% en marzo y marca pronunciada baja interanual

Según el Centro de Microdatos de la U. de Chile, el tercer mes del año hubo 244.900 personas desocupadas, 1,7% menos que el mismo mes de 2016.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 25 de abril de 2017 a las 10:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza trimestral pero una fuerte baja interanual registró la tasa de desempleo en el Gran Santiago, según reveló este martes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

En marzo la desocupación llegó al 7,7%, marcando un alza respecto del 6,5% registrado en diciembre de 2016 pero una baja de 1,7 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2016, cuando la medición arrojó un 9,4%.

Según el economista y director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, "desde una perspectiva histórica, la tasa de desempleo se ubica en un nivel medio, esto es, bajo los niveles anteriores a 2012, pero sobre los niveles de los últimos cinco años", a excepción de marzo de 2016.

Sin embargo, subrayó que es habitual que la tasa de desocupación de marzo sea la más alta del año para el Gran Santiago, principalmente debido a la estacionalidad.

Cabe recordar que la medición realizada por la Universidad de Chile es comparable a lo largo de los 61 años en los que se ha realizado en la capital.

Además, a la espera del dato de desempleo en el Gran Santiago que el viernes dará a conocer el INE, vale mencionar que la tasa de desocupación entregada el mes pasado por la entidad, se situó en 6,5% para el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017, lo que representó un incremento de 0,4 puntos en doce meses y de 0,3 pp. trimestralmente.

Construcción y Transportes lideran desocupación por sectores

Entre los sectores de la actividad económica que lideran los niveles de desempleo en marzo, destacaron Construcción, con un 10,7%, y Transportes y otros, con un 8,3%. Le siguen Servicios de Gobierno y financieros con un 7,6%, Comercio con un 7,5% e Industrias Manufactureras con un 7,4%.

En tanto, Servicios Comunales y sociales llegan a un 5,6% de desempleo y los Servicios Personales y de los Hogares alcanza un 4,4%.

Según comentó el economista, el sector de la construcción "está mostrando qué es lo que está ocurriendo en los últimos meses" y dijo que "efectivamente los empleos son menores que lo que habíamos tenido durante la mayoría del año pasado, pero son mayores respecto de lo que había ocurrido en marzo del año pasado, donde había habido un ajuste importante y donde todo los sectores, y en particular el sector construcción habían estado bastante expectantes respecto de lo que podía pasar en el transcurso del año".

Con todo, remarcó que "el sector construcción siempre es un sector que presenta niveles de cesantía importantes porque tiene mucha rotación", pero desatacó que "la diferencia en ese sector es si las personas logran emplearse en los próximos meses, pero están rotando, entrando y saliendo de situaciones de empleo de manera más dinámica que los otros sectores", concluyó.

Lo más leído